Tras varias semanas de discusión entre el gobierno nacional, trabajadores y empresarios, este jueves finalmente se decidió el valor del aumento del salario mínimo para el próximo año.
El presidente, Gustavo Petro, anunció que subirá 16 %, por lo que se ubicará en $1,160.000, y el subsidio de transporte subirá 20 % quedando en $140.606, para un total de 1′300.000 pesos.
El primer mandatario, aseguró que espera que con este incremento “no solo que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre indudablemente sino también que se convierta en un motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia, el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía más allá del pronóstico poco optimista de las condiciones internacionales le están imponiendo a Colombia”.
Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, resaltó la buena disposición de los representantes del Gobierno Nacional y la probabilidad de disminuir el costo de vida de los colombianos.
“Expresamos nuestro reconocimiento al Gobierno Nacional por recoger las propuestas presentadas por Comando Nacional Unitario para mantener el poder adquisitivo de los colombianos. Además, queremos precisas que el Comando ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial, que hemos sustentado con suficiencia en búsqueda de la justicia social en el país”.
¿Desde cuándo se pagará el aumento del salario mínimo en Colombia?
Trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional estuvieron sentados en la mesa de concertación desde el pasado 30 de noviembre.
Te puede interesar: Petro con aumento del salario mínimo espera “corregir una situación de crecimiento del hambre”
Fue tras varias semanas, que este aumento del 16 % regirá a partir desde el mes de enero de 2023.