Noticias

A pesar de primeros acuerdos de paz con el ELN, la guerrilla decretó paro armado en Chocó

A través de un audio y un comunicado, el ELN amenazó a las comunidades para que “acaten el llamado y evitar inconvenientes”

A través de un comunicado, el Frente de guerra occidental Omar Gómez del ELN, comunicó este miércoles que decretan paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí, Cajón y Calima en el Valle del Cauca y Chocó.

PUBLICIDAD

Desde este jueves 15 de diciembre a las 6:00pm, los habitantes de esta zona estarán confinadas y bajo amenazas, pues el grupo guerrillero advierte que “la población debe acatar el llamado para evitarnos inconvenientes, ya que nuestras unidades estarán emboscadas en el río”.

Este anuncio, también se dio a través de un audio de 3:50 minutos que circula a través de Whatsapp en las comunidades ribereñas, pero quien habla no se identifica en ningún momento.

Según este Frente, las razones de decretar este paro se debe a la incursión de paramilitares en el corregimiento de Negría (municipio de Itsmina), que dejó como saldo el asesinato del joven, Santiago Felipe Cáceres.

Te puede interesar: México será nueva sede de diálogos: anuncian 4 acuerdos con ELN para finalizar el año

Señalando también como responsables al Ejército Nacional. “¿Por qué el Ejército no combate a los paramilitares y les permite asesinar a la población civil? (...) ¿Así piensan garantizar los alivios humanitarios para desescalonar el conflicto? ¿De esta manera piensan que va haber retorno seguro de poblaciones desplazadas de comunidades? ¿De esa manera piensan lograr la paz total?”, dice el ELN.

Esto último, hace referencia a lo dicho por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del grupo al margen de la ley en los acuerdos de paz, respecto a desescalonar el conflicto armado en la región y hacer una hoja de ruta de acuerdos humanitarios que sirvan también en otras zonas del país.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la Mesa de negociación anunció a Chile como país garante, sumándose a Cuba, Noruega, Venezuela, Brasil y México. Como acompañante está el secretario general de la ONU y además, se invitaron a los países de Alemania, Suecia, Suiza y España, para que consideren su participación como acompañantes.

De igual forma, la Mesa comunicó que se llamará a Estados Unidos para que tenga un enviado especial que acompañe este proceso de paz, que según destacó el Gobierno Nacional ha sido “respetuoso, transparente y cordial” en estas primeras semanas de labores.

Hasta el momento, ni el gobierno nacional, ni el ELN se han pronunciado frente al anuncio de este paro armado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último