Las comunidades de Valdivia, Tarazá, Briceño y Cáceres, estarán en la evacuación del próximo 14 de diciembre. El proceso de evacuación solicitado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, es de manera preventiva.
PUBLICIDAD
“El 14 de diciembre se va a hacer la evacuación, se hace la prueba, pero no necesariamente se arranca ese mismo día, recuerden que Hidroituango ya ha enviado energía al sistema nacional, lo que necesitamos es hacer una prueba particular, de forma segura, y luego de eso ya escogeremos cuándo arranca de forma definitivamente Hidroituango”, indicó el mandatario.
¡Ojo al dato! Ya hay fecha para evacuación de poblaciones en Hidroituango
Se estima que sean unas 3.500 personas las que deban ser evacuadas de las zonas de Briceño, Ituango, Puerto Valdivia (Valdivia) y Tarazá, mientras que se deben mantener alertas en otras localidades vecinas, luego de lo acordado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Aunque el encendido para la operación comercial de las dos primeras unidades de la central se hizo el pasado 30 de noviembre, cumpliendo sobre la hora con este compromiso con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), aún no está avalada su operación por la recomendación de la Ungrd de que antes de hacerlo, deben ser evacuadas estas poblaciones.
Puede leer: “Hidroituango entró en operación. Todo lo que pasó antes merece que se escriba un libro”: Quintero
La determinación de la Ungrd se avaló con la resolución 1056 de 2022, después de un Consejo de Gobierno el pasado 5 de noviembre en Puerto Valdivia, donde se ordenó esta evacuación, pese a que el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, sustentara que esto no era necesario para la operación plena de estas unidades.
El pasado 15 de noviembre se hizo un simulacro en Puerto Valdivia para conocer las condiciones en las cuales se haría esta evacuación. Sin embargo, además de la baja participación de la comunidad, esta se convirtió en una protesta en contra de EPM, argumentando que “nos querían llevar a un potrero como animales”.