De acuerdo con un análisis de los mejores cargos y trabajos en Colombia, se encontró la gran diferencia en el salario que hay entre quienes son tecnólogos, técnicos o profesionales y quienes tienen una especialización. En el estudio se identificó que el sector financiero es que mejor paga en el país.
El estudio fue realizado por elempleo.com con la consultora Talent Advisor, quienes determinaron que existe una gran diferencia salarial entre un tecnólogo, un técnico, o un profesional en comparación a alguien que haya cursado una especialización.
Puede leer: ¡Trabajo sí hay! Estás son las ofertas laborales en Medellín y Antioquia
Sectores que mejor pagan salarios en Colombia
Según el informe, una persona que sea técnico en el sector financiero: finanzas y contabilidad, economía, administración de empresas, banca y seguros, etc., puede tener un salario de $2.200.000 aproximadamente.
El segundo sector con mejores salarios es el de Tecnología y Telecomunicaciones, en donde el desarrollo de Software repuntó, al ubicarse como el tercer mejor pagador. En este, una persona con un tecnólogo de desarrollador de Software se puede estar ganando un salario de $2.800.000 aproximadamente.
“Es importante entender que las estrategias de compensación y beneficios de las empresas deben ir más allá del salario conociendo qué otro tipo de incentivos pueden mejorar los niveles de satisfacción y compromiso de los equipos de trabajo y cómo estos se comparan con empresas similares a las que se encuentran, bien sea por sector, tamaño o ubicación geográfica”, dijo Alejandro Ordóñez, gerente de elempleo.com.
El sector de la Salud en 2022 tuvo un aumento de los salarios en un 14,25% frente a los años 2020 y 2021. Asimismo, dentro de los sectores que tienen un menor nivel de pago está el Agropecuario y Entretenimiento, estos tienen salarios 60% menores frente al de un financiero.
Otra de las conclusiones es que una persona profesional frente a un tecnólogo puede ganar el doble del salario.
Además, dependiendo del sector, una persona que tiene especialización y por lo menos 3 años de experiencia puede llegar a ganar hasta un 150% más de lo que ganaría una persona que solo tiene título profesional.