El presidente Gustavo Petro en su visita a Barranquilla se refirió a los vientos de recesión económica que soplan en el mundo y les propuso a los micro, medianos y pequeños empresarios del país, agremiados en Acopi, para capear esta coyuntura, jalonar un proceso de alianza entre el Estado y la economía popular.
PUBLICIDAD
¿Qué es la recesión económica qué preocupa tanto a Petro?
De acuerdo al Diario el New York Times que ya advertía de este fenómeno económico en julio de este año, en pocas palabras, una recesión ocurre cuando la economía deja de crecer y comienza a encogerse.
Algunos expertos opinan que se presenta cuando el valor de los bienes y servicios producidos en un país, conocido como el producto interno bruto, cae durante dos trimestres consecutivos, o un semestre.
El mismo medio norteamericano cita a la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro con un siglo de antigüedad se especializa en recesiones y expansiones, con una perspectiva más amplia.
También le puede interesar: Petro aseguró que en Colombia se superó la polarización tras su reunión con Uribe
Según esta oficina, una recesión es “una baja significativa en actividad económica” generalizada y que dura varios meses. Por lo regular, implica no solo una disminución del PIB sino también del ingreso de las personas, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo.
Hay recesiones de todo tipo. Algunas son prolongadas y otras duran poco tiempo. Algunas causan daños perdurables, mientras que otras quedan pronto en el olvido.
PUBLICIDAD
El fin de la recesión se marca cuando vuelve a registrarse crecimiento en la economía. Las recesiones son impredecibles aunque en 2022 debido a la guerra de Ucrania algunos países se estén preparando para una.
En promedio, las recesiones ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial han durado apenas un poco más de 10 meses, según esta oficina de investigación.
Te puede interesar: “No se permiten los cambios a pesar de que el presidente quiera”: Petro sobre sus “enemigos internos”
¿Es posible evitar las recesiones económicas?
De acuerdo, al NYT no se puede hacer mucho para evitarlas. Por más que lo intenten, los políticos y las autoridades gubernamentales pueden hacer muy poco para evadir las recesiones por completo. No obstante expertos afirman que proteger los empleos de los trabajadores ayuda a mitigarla un poco.
¿Qué dijo Petro sobre la recesión económica?
En la apertura del congreso de Acopi en Barranquilla, Petro se refirió a la recesión económica.
“Lo que viene es una tormenta económica, la guerra, los resultados del descalabro y de la parálisis del capitalismo mundial producto de la pandemia, las políticas públicas mundiales, han llevado a la economía de todo el universo a una recesión”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía China, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10, 11 % por país, un problema de hambre”.
Sin embargo, les propuso a los empresarios “capotear” la crisis que podría avecinarse.
“Ahora lo que yo les propongo –dijo– es construir una alianza fundamental entre el Estado y la economía popular, con un objetivo: fortalecerla, para que sea la palanca verdadera del desarrollo agrario e industrial de Colombia, que son los núcleos fundamentales de la generación de la riqueza”.
“Ustedes podrían jalonar este proceso de alianza que les propongo: es la manera, ojalá esté en lo cierto, de capear el temporal que se nos viene encima, no solamente en términos de lluvias, sino en términos de recesión, hambre y crisis económica”, concluyó el presidente de la República.