PUBLIMETRO consultó a un experto para hablar sobre lo que significa una recesión económica, luego de la alerta que encendió el presidente de la República, Gustavo Petro. En Barranquilla se refirió a los vientos de recesión económica que soplan en el mundo y les propuso a los micro, medianos y pequeños empresarios del país, agremiados en Acopi, unirse para jalonar un proceso de alianza entre el Estado y la economía popular.
Jhair Gutiérrez, docente de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad CES, explicó que la economía cuando empieza a decaer pasa por tres etapas: desaceleración, depresión y recesión.
“El concepto de recesión se da por la caída de dos o tres periodos de la economía, ya que se mide de manera trimestral. Entonces, cuando la economía se empieza a desacelerar, de manera consecutiva, o sea, cayendo en tres periodos y si los precios empiezan a crecer y el desempleo también; es entonces la acumulación económica de lo que está sucediendo”, dijo Gutiérrez.
Puede leer: ¿Qué es la recesión económica qué preocupa tanto a Petro?
El experto indicó que esto se presenta por dos contextos, que es cuando “las economías son mal manejadas, comúnmente economías que dependen mucho de los estados, que no tienen muchas trascendencia a nivel internacional en mercados de importación y exportación o con la entrada y salida de capitales; o en un país que está muy expuesto al riesgo abierto, por unos niveles de endeudamiento, deuda externa”.
Gustavo Petro alerta por recesión económica
“El llamado que está haciendo el presidente es que está recogiendo el fenómeno internacional, que está en una etapa de desaceleración, con posible depresión y estancamiento; y el fenómeno nacional, aún cuando advirtió el Banco Mundial que Colombia este año va a crecer y el entrante también, no en los niveles esperados”, agregó.
Gutiérrez asegura que este año se crecerá cerca del 3%; sin embargo, si no crecen el resto de los países, los que le compran o los que invierten en Colombia, se puede generar la recesión.
“Como dicen los economistas, lo normal es que vamos a crecer este año y estamos creciendo. Si uno mira la tendencia por los tiempos de la trimestralidad, tendría que pasar algo extraordinario como una tercera guerra mundial, para que nos afecte el crecimiento para este año. Para el próximo año, por trimestres, dependiendo el crecimiento del último trimestre, esperaríamos un receso”, agregó.
Lea también: “Analfabetas funcionales”, Vélez le tiró a exjugadores que trabajan en medios
Para el 2023 dijo que “si se dan los supuestos, la recesión se daría a finales del 2023 y comienzos del 2024, pero no en el 2023 como tal, bajo la medida de los trimestres como se hace en economía”.
Respecto al anuncio del presidente dijo que: “Petro está haciendo un llamado a que acerquémonos un poquito, ayudemos un poco más internamente para sacar adelante la economía. Lo que pasa es que para las calificadoras cualquier comentario que hace el presidente siempre hay una reacción. Pero, lo que él hace es preparémonos porque si la liquidez internacional se cierra, toca mirar hacia adentro a ver qué vamos a hacer”.