Un juzgado de Puerto Rico, Caquetá, dictó sentencia condenatoria a 9 años de prisión en contra de un Juvenal Celis Yate, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años del que fue víctima una compañera de estudio de su hijo.
Los hechos transcurrieron el 20 de noviembre del año 2014, cuando la víctima, de 11 años, fue a la casa de un compañero de estudio ubicada en el barrio Villa Colombia del municipio caqueteño de San Vicente del Caguán, para que le prestara un cuaderno.
Te puede interesar: Con la excusa de liberarla de espíritus malignos, pastor de Cartagena abusó sexualmente de una mujer
Allí fue atendida por Celis Yate, quien se lo entregó. Pero cuando la menor se disponía a marcharse, el sentenciado la jaló entrándola a la casa, la sentó encima de sus piernas y comenzó a besarla y a tocarla de manera inapropiada.
Cuando pretendía abusar sexualmente de ella, la menor lo pellizcó y el sujeto la soltó, logrando salir corriendo hacia su casa donde le contó a su madre lo sucedido.
Por estos hechos, fue imputado el 19 de abril de 2017 ante un juez con funciones de control de garantías de San Vicente del Caguán, delito que no aceptó.
Fue así como, cinco años después, el juez emitió la boleta de encarcelación para darle cumplimiento a la pena impuesta.
Durante el 2021, el ICBF abrió 9.927 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, de los cuales el 85 % corresponden a niñas. Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló que el delito de abuso sexual en el país aumentó en un 9,5 % en el primer trimestre de este año en comparación al mismo periodo del 2021.
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia