Después que varios senadores denunciaran que querían aprobarlo a ‘pupitrazos’ y sin debate, finalmente el texto de la reforma tributaria llegó al Congreso el pasado 4 de octubre tras la discusión con varios sectores y este jueves 6 de octubre se someterá a su primer debate, en el que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscará recaudar 22 billones de pesos.
El senador Miguel Turbay es uno de los que insiste en que solo les han dado dos días para estudiar las modificaciones hechas a la ponencia. Además, el senador David Luna aseguró que esta reforma “ni es social, ni es equitativa”. Por su parte, la congresista Katherine Miranda decidió transmitir en vivo para que los colombianos siguieran minuto a minuto esta discusión.
Inicialmente se había dicho que el proyecto de ley buscaría recoger 25 billones de pesos en impuestos, pero tras varias modificaciones, se llegó a ese monto final.
También le puede interesar: Gobierno pretende aprobar nuevo texto de reforma tributaria en dos días: denuncian
¿Qué se hará con los 22 billones de pesos?
Con esta reforma se espera recaudar en el 2023 unos $22 billones, “una buena cifra” para empezar, según el ministro Ocampo, quien explicó que gradualmente irá incrementando el valor, año tras año, hasta llegar en 2016 a los $25 billones.
Con este dinero, según el Gobierno, tendrán suficientes recursos para invertirlo en el gasto social. Es decir, programas sociales destinados a ayudas de los más vulnerables y a cumplir las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro.
“Habrá algunos programas ambientales y de paz y también para el fomento de la pequeña empresa, que en realidad también es gasto social. Son nuestros objetivos básicos”, indicó el ministro según Semana.