La muerte de Yoeris Venecia Zúñiga, de 32 años, en su casa y frente a sus hijos en Barranquilla ha sido poco investigada pese a que sus familiares denunciaron al abogado Ali Bantú Ashanti que había sido un caso de abuso policial donde los uniformados dispararon por la espalda contra la humanidad de este hombre en presunto estado de indefensión.
Los hechos que rodearon la muerte de Yoeris
La muerte del obrero ocurrió en la calle 70c con carrera 10, a las 9:30 p. m., el pasado sábado 1 de octubre en el barrio Lipaya, en el suroccidente de Barranquilla, ubicado en los palenques urbanos de la capital del Atlántico.
La versión oficial de la Policía de Barranquilla señala que el obrero portaba un arma de fuego. Este hecho es negado por sus familiares. La comunidad afirma que la Policía llegó a hacer una requisa y que Yoeris ingresó a su casa para evitar a las autoridades, pero terminó muerto por el impacto del arma de fuego en el cuello.
“La familia se comunicó conmigo el sábado pasado. Los policías llegaron como siempre donde vive la gente negra en estos barrios nunca de buena forma. Yoeris era un pelao trabajador de la construcción, de 31 años, con tres hijos, sin orden de captura pendiente de la policía”, lamentó el abogado Ali Bantú en diálogo con PUBLIMETRO.
También puede leer: Tres personas asesinadas en carro partícular: Sicarios les dispararon desde un taxi
Un uniformado lo habría seguido hasta su casa donde ocurrió el disparo mortal contra el obrero, que no pudo recibir atención médica oportuna, porque la Policía habría cerrado el lugar impidiendo que el herido saliera. Tras la muerte de Yoeris se alteró el orden público en esta calle. Varios hombres se enfrentaron con la Policía y se produjeron varios arrestos.
“La policía le disparó a Yoeris desarmado por espalda y murió de un tiro en el cuello en su casa, enfrente de sus tres hijos de 6, 8 y 10 años”, denuncia su abogado.
Actualmente, el abogado Ashanti está entablando una demanda de homicidio en la Fiscalía y espera que se suspenda a los policías involucrados hasta que se realice la imputación de cargos por estos hechos.
“La policía lo mató y los familiares y vecinos manifiestan que la víctima estaba en completo estado de indefensión y desarmado cuando le dispararon a la altura del cuello”, recalca el abogado.
Comunicado de la Policía de Barranquilla sobre la muerte de Yoeris
Sobre este hecho, la Policía Metropolitana de Barranquilla envió un comunicado sobre este caso. “El centro automático de despacho CAD informara que una persona se encontraba con un arma de fuego. Al llegar al lugar y observar a la persona con las características, este de inmediato emprendió la huida metiéndose en una de las viviendas del sector”.
También puede leer: La propuesta del alcalde de Barranquilla que tiene a más de un colombiano indignado
“Sin perderle de vista, los policiales ingresaron a la vivienda donde observaron al presunto delincuente apuntándoles con un arma. En aras de preservar su integridad, los policiales hicieron uso de su arma de dotación y lesionaron al individuo”.
Según la Mebar, cuando intentaban trasladar al herido fueron “lesionados por varios ciudadanos, los cuales trataron de quitarles al presunto delincuente antes mencionado. Dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes ya que lesionaron a ambos policías”.
En síntesis la Policía informó que Yoeris tenía antecedentes “la persona que perdió la vida presentaba una anotación por porte ilegal de armas de fuego, mientras que uno de los capturados tiene dos anotaciones por homicidio”, concluyeron.