El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, habló en Estados Unidos con funcionarios del gobierno de Joe Biden, para abordar temas como la extradición, pero también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Política exterior que fue abordada por unos periodistas que lo esperaban a la salida para conocer las conclusiones de esta reunión. En dónde el diplomático aseguró que fue “espectacular”, no hubo controversias y se centró en los procesos de paz que se adelantan en Colombia.
Precisamente fue durante esta entrevista, que el canciller dio un dato erróneo respecto a los kilómetros que comprende la frontera entre ambos países.
Te puede interesar: Así fue la política exterior de Petro en su primer mes de gobierno
“Si el señor Trump puede ir a bailar con el presidente de Corea del Norte y no se le dice nada, por qué nosotros no podemos manifestar tranquilidad en una frontera de 2 millones 200 mil kilómetros, en donde todos los días la cruzan colombianos y venezolanos”, dijo.
Por este presunto lapsus, las redes sociales no perdonaron y la oposición aprovechó para reclamarle. “La frontera con Venezuela es de 2.219 kilómetros. 2 millones de kilómetros es 5 veces la distancia de la tierra a la luna. Algunos ministros andan en la luna”, trinó el senador Miguel Uribe.
Mientras que María Fernanda Cabal, también congresista del Centro Democrático, lo corrigió. “No Canciller, la frontera con Venezuela no es de 2´200.000 kilómetros; es de 2.219 kilómetros”.