Esta semana las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada -ACSN- o también conocidas como Los Pachencas, solicitaron a través de un video, la apertura de un diálogo de paz total con el Gobierno Nacional.
Ante este anuncio, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, calificó como positiva la iniciativa del grupo armado, recalcando que, espera que dicho anuncio haya sido realizado con un verdadero propósito de paz total.
“Ojalá no solo sea un comunicado de video, sino que realmente venga acompañado de acciones pacíficas por parte de las ACSN. Será el alto comisionado para la paz, el encargado de estar al frente de estas actividades”, señaló el ministro, durante su visita a Santa Marta.
¿Cómo va el proceso de negociación de los grupos armados en Colombia?
Sobre las negociaciones con los diferentes grupos armados del país, Velázquez manifestó que se está organizando la metodología para que los procesos se den de manera ordenada y permitan llegar a los acuerdos.
También puede leer: Seguridad y paz en el primer mes de Petro: motores a la ‘paz total’ en medio de la violencia
“La paz social significa dialogar con todos sectores que han generado inseguridad en el país; nosotros estamos dispuestos a que todos los diálogos sean exitosos y, así, devolverle la tranquilidad a los colombianos”, indicó Iván Velázquez.
Finalmente, enfatizó en que, el diálogo entre el Gobierno Nacional y los grupos armados no es sinónimo de pacificación absoluta, entendiendo que en algunas de las organizaciones delincuenciales las intenciones pueden no ser reales.
En ese mismo orden de ideas, expuso que el Estado estará más fuerte que nunca y que, las fuerzas armadas no bajarán la guardia en ningún momento.
La ‘paz total’ es una bandera de Gobierno que ha abanderado el nuevo presidente Gustavo Petro desde que estuvo en campaña en las pasadas elecciones. Sus constantes mensajes hacia organizaciones armadas de todo tipo muestran que el mandatario tiene intenciones de dialogar con la mayoría de grupos que estén dispuestos a abandonar las armas. Uno de los proyectos de reforma que avanzan en este vía en el país ya fue radicado en el Congreso de la República.