Otoniel Guarnizo Vargas fue condenado mediante preacuerdo a la pena de 16 años de prisión, luego de que la fiscalía seccional de Purificación (Tolima), le imputara los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, cometidas en contra de dos hombres en zona rural del municipio.
“El hombre hallado responsable no tendrá beneficio alguno y deberá purgar la pena impuesta en centro carcelario donde permanece desde noviembre del año pasado cuando fue detenido por las autoridades”, señaló la entidad.
Igualmente, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal. Asimismo le fue prohibido el derecho a la tenencia y porte de armas de fuego de uso personal.
¿Cómo se presentó la agresión?
El caso se presentó el 15 de febrero de 2021 a la 1:00am, en un establecimiento comercial ubicado en zona rural de la vereda Villa Esperanza de Purificación, donde algunos habitantes del lugar se encontraban departiendo desde la noche anterior.
Allí se encontraba Noé Osorio Peña junto con su esposa y otras personas, quienes fueron sorprendidas por Franco Andrés Castañeda Gordillo y el hoy procesado. Estos les enseñaron un machete e incitaron a una pelea a Osorio porque su esposa no había querido bailar con él.
Te puede interesar: Monja será condenada por tortura tras aberrante caso de maltrato a un menor
La violencia escaló y el condenado accionó un arma de fuego en dos ocasiones contra la víctima. Posteriormente, el señalado responsable tomó nuevamente el machete e hirió en la cabeza a Noé, quien respondió el ataque de la misma manera.
Su familia corrió a auxiliarlo y a protegerlo, y en medio de la confusión y la oscuridad, José Brochero Gaitán, quien hacía parte del grupo que departía con Noé, recibió un disparo en la cabeza cuando intentaba salir a buscar su motocicleta para huir del lugar.
“Cabe anotar que Franco Andrés Castañeda Gordillo fue condenado por estos mismos hechos en junio de este año a la pena de 9 años de prisión por los delitos de homicidio simple, homicidio tentado y porte de armas de fuego”, indicó la Fiscalía.