El presidente Gustavo Petro aseguró el miércoles que propuso a EE.UU. cambiar la política de drogas para que los narcotraficantes que cooperen con el Estado y no reincidan no sean extraditados al país norteamericano aunque sean requeridos por cargos de narcotráfico.
“El primer punto tiene que ver con la extradición, y para decirlo brevemente lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación, a los Estados Unidos. Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, manifestó Petro.
También le puede interesar: No todos los narcotraficantes serán extraditados a Estados Unidos en el Gobierno Petro
Según el mandatario, la idea inicial de la reunión con los delegados de Estados Unidos era compartir ideas y esta fue una de ellas.
Sin embargo, se conoció la reacción de Estados Unidos a esta propuesta. “Es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan. Sabemos que con el acuerdo con las Farc hubo limitaciones que se abordaron con respeto mutuo. Esto nos da una oportunidad para tener nuevamente conversaciones. Es importante asegurarnos de que el Departamento de Justicia y otras entidades estén incluidas”, declaró en una rueda de prensa Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, que en días anterior habló con el embajador designado de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, también aseguró en la rueda de prensa: “Esto es obviamente algo que el Departamento de Justicia debe discutir. Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas. Continuaremos negociándolo y discutiendo con el nuevo gobierno”.