El máximo comandante del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro, conocido con el alias de ‘Antonio García’, aseguró que existe voluntad para reiniciar las conversaciones, pero advirtió que no se les puede meter dentro del ‘mismo costal’ con las bandas criminales.
Puede leer: La razón por la que Samper pide levantar órdenes de extradición a exnegociadores del ELN
‘Antonio García’ respondió a los cuestionamiento del periodista William Parra de CM& en los que aclaró su posición respecto a una futura negociación en un proceso de paz.
Aseguró que la relación “la rompió el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento. Es lo básico; por tanto, punto de partida para reiniciar las conversaciones”.
También dijo que el acuerpo de paz se debe discutir sentados en la mesa y no en la palestra pública. “Toda propuesta que sea positiva y constructiva debe considerarse y analizarse, pero será en la mesa donde se haga. No son temas para discutir de manera pública.”
Sobre la participación de la Iglesia católica en las nuevas conversaciones, el máximo comandante aseguró que es la mesa de negociación la que decida quiénes son los participantes, “hay un acuerdo firmado que debe tenerse en cuenta, para nosotros sigue teniendo vigencia, y cualquier modificación es asunto de las dos partes”, dijo.
También se refirió al papel que tendrá Venezuela en el próximo diálogo entre el estado colombiano y la guerrilla del ELN, dijo que “Existe un acuerdo firmado por el ELN, el gobierno colombiano y cinco gobiernos, donde está definido el rol de estos países; eso sigue teniendo vigencia; sólo Ecuador renunció a su papel. Venezuela seguirá cumpliendo el rol acordado, igual que los demás. Venezuela ha jugado un importante papel, no puede desconocerse.”
Lea también: Las versiones sobre muerte de dos secuestrados por el ELN en Arauca
Negociación con gobierno progresista
Con relación a la posición del gobierno progresista de Gustavo Petro, en el que hay propuestas para negociar con los actores del conflicto armado, el ELN no quiere que los mezclen con las bandas y los paramilitares.
“Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, enfatizó García.