En una nueva masacre ocurrida el pasado domingo, cuatro indígenas awá fueron asesinados en un billar de un corregimiento en Barbacoas, Nariño. Desconocidos fuertemente armados, sin mediar palabra, abrieron fuego contra un grupo de personas que departían en un establecimiento comercial.
El hecho ocurrió hacia las 11:30 de la mañana de ese día, cuando los sujetos con uniformes camuflados llegaron al establecimiento público ubicado en el corregimiento de Altaquer, jurisdicción del municipio de Barbabocas y ahí atacaron a las personas que estaban presentes, dentro del sitio.
También le puede interesar: Masacre en Nariño: Cuatro indígenas awá fueron asesinados
Cuatro de ellas murieron y otras dos quedaron gravemente heridas.
La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta (la AT 045/19) para Barbacoas, Ricaurte y San Andrés de Tumaco, en donde advierten que indígenas están propensos a la vulneración de sus derechos por el accionar de grupos armados en sus territorios.
Recientemente este pueblo indígena lanzó una alerta por el exterminio que están viviendo. En los últimos tiempos ellos han vivido el recrudecimiento de agresiones contra autoridades, líderes, lideresas, y comuneros.
Por eso, desde el SOS que mandan, piden acciones que ayuden a mitigar las agresiones contra sus líderes y comuneros, “cuya pervivencia esta en riesgo debido a la alta presencia de actores armados así como de intereses de explotación de los recursos de la naturaleza, promovidos por políticas de los gobiernos de turno, lo que genera, además, gran impacto ambiental y desequilibrio, desde la cosmogonía de nuestro pueblo”.
También le puede interesar: Indígenas awá lanzaron SOS por exterminio de su comunidad
En la grabación que se conoció, captada por una cámara de seguridad del lugar, se ve el momento de la llegada de los hombres, cuando se bajan de un vehículo y abren fuego hacia adentro del establecimiento. Según Indepaz, esta es la masacre número 58 que ocurre en 2022.