Se registra un aumento en el precio de la gasolina en Colombia este sábado 2 de julio. El alza en los precios internacionales de los combustibles en el último semestre, en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, llevó al Ministerio de Minas y Energía a aumentar 150 pesos en promedio el valor del galón de gasolina y diésel en las 13 principales ciudades del país a partir de este sábado.
La cartera de Minas y Energía expuso que en el último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante abril y mayo. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó un incremento de 12% en este mismo periodo de tiempo.
Con este nuevo ajuste de 150 pesos, el precio del galón de gasolina corriente queda en $9.180 y el diésel, en $9.018.
También puede leer: El dólar superó la barrera de los $4.200 ¿Culpa de Petro?
Es importante resaltar -señala el Minminas- que incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.
Así las cosas, los siguientes son los nuevos precios del combustible en las siguientes ciudades que rigen desde este sábado 2 de julio:
En Barranquilla el galón de gasolina queda en $9.208 y el de ACPM, en $9.014; en Cartagena pagarán $9.168 por gasolina y $8.982 por ACPM, mientras que en Montería, $9.418 y $9.232, respectivamente.
Para el resto de capitales como es el caso de Bogotá, el precio del galón de gasolina es de $9.523 y el de ACPM, $9.302, en tanto que en Medellín se debe pagar $9.464 por el galón de gasolina y $9.311 por ACPM.