Este viernes San Andrés y Providencia amaneció en máxima alerta por el paso del potencial ciclón tropical Dos que entró a la zona insular colombiana desde la madrugada de este 1 de julio y se espera que su paso por el país termine hacia las 6 de la tarde. Hasta esa hora los habitantes y turistas estarán en toque de queda, resguardados en sus viviendas y hoteles.
Las autoridades ambientales han hecho un monitoreo constante de este potencial ciclón tropical que tiene una alta probabilidad de pasar a ser tormenta tropical. En uno de sus boletines anunciaron que desde las 3 de la mañana se registraron lluvias aisladas con fuertes vientos. Pero pese al impacto de las olas con las costas, no se han registrado daños en estructuras.
También le puede interesar: Toque de queda en San Andrés por inminente llegada de tormenta tropical
La directora del Ideam, Yolanda González, indicó desde el centro de monitoreo que las lluvias pueden pasar de leves a intensas en cualquier momento, por lo que las autoridades locales podrían extender el toque de queda que decretaron desde la medianoche hasta las 6 pm.
“Las próximas 6 horas y 12 minutos son cruciales. Se prevé que estas ondas... se trata ya como una tormenta tropical. Hacia la 1 de la tarde podría empezar a causar problemas”, dijo hacia las 7 de la mañana el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, en Blu Radio.
Por lo pronto, las autoridades están en alerta, pero esperan que el fenómeno pase sin causar daños como los ocurridos con el huracán Iota.
En el boletín más reciente del Ideam señalan que “se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés”. El potencial ciclón tropical Dos mantiene una probabilidad de 90 % de convertirse en ciclón tropical en las próximas 36 horas.