En el barrio Rodeo Alto, suroccidente de Medellín, en el conjunto residencial Atavanza se registró un derrumbe que bloqueó la vía principal y ahora tiene afectados tantos a los habitantes del conjunto como a los más de 7000 vecinos que no pueden pasar por la vía.
Puede leer: Esta es la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
La Administración Distrital, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, hicieron presencia en el lugar para analizar la situación y vigilar las acciones de la constructora COVIN, encargada de las obras, por ser un predio privado.
Las constantes lluvias provocaron que un muro de contención que había sido levantado por la constructora en la parte de la piscina, en donde se registró en marzo del 2021 un derrumbe, se volcara y generara la emergencia.
“Hemos iniciado con una instrumentalización del punto para hacer un monitoreo continuo con apoyo del SIATA y con la constructora, que el jueves 30 de junio iniciará con el desmonté controlado del muro. También hemos citado a una mesa técnica en la que nos acompañará delegados de la Personería de Medellín, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete para tomar acciones contundentes frente a las recomendaciones técnicas que hemos dado”, dijo Laura Duarte Osorio, directora del DAGRD.
La funcionaria explicó que desde marzo de 2021 se presentó el primer derrumbe en el sector, que comprometió la zona verde adyacente a las áreas comunes: la piscina y el salón social. Además, se generó la obstrucción de la calle 9A sur.
Con las visitas del equipo técnico se identificaron factores de inestabilidad en el talud contiguo a las torres 2 y 3 del conjunto residencial. En mayo y junio de 2022, se presentaron nuevos movimientos en masa en ambos taludes, que han sido atendidos por Bomberos Medellín y el Dagrd.
Las respectivas recomendaciones:
-Cierre de la vía hasta que se proceda con la demolición controlada de la estructura de contención afectada. Esta debe ser realizada por COVIN, su constructor.
-Cierre parcial peatonal de la vía, el cual debe obedecer a un plan de manejo adelantado y materializado por el encargado de las actividades de obra requeridas, es decir, por COVIN.
Lea también: “La derrota y las dificultades nos dan las oportunidades para seguir”: Juan Guillermo Cuadrado
-Reactivación de la mesa técnica con la administración del edificio y COVIN para conocer los estudios y diseños, los cuales fueron solicitados desde hace un año y a la fecha no han sido suministrados.
Este jueves, 30 de junio se programó atención psicológica a la comunidad, y por parte de Bomberos Medellín se explicará el plan de emergencias que incluye: rutas de evacuación, puntos de encuentro y cadena de llamadas; además del desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo.