La incertidumbre crece en la ciudad de Medellín por cuenta del reciente hallazgo de una persona en plena calle, desmayada, al parecer, por los efectos de la escopolamina. Los crímenes que se cometen con ayuda de esta peligrosa sustancia tienen con una gran preocupación a la ciudadanía.
También le puede interesar: Fue visto con bolsa de basura: cuñado de Adriana Pinzón sería sospechoso de su desaparición
En redes sociales se ha viralizado el video de un hombre que fue hallado por las autoridades bajo efectos de la escopolamina en el sector de San Juan, en la Carrera 71 de la ciudad de Medellín. En el video se puede observar a esta persona completamente desgonzada en una grada de una vía publica.
Ante la problemática recurrente la ciudadanía pone el ojo público sobre esta modalidad que se utiliza para desorientar a las personas, con el objetivo de robarles o abusarles sexualmente. El periodista Julián Velasquez, de TeleMedellín, expuesto que solo en este año 2022, se han presentado 187 denuncias de personas que han sido robadas mediante el uso de escopolamina en la capital de Antioquia.
En TeleMedellín reportaron el caso de tres personas que manifiestan haber sido robadas bajo efectos de la escopolamina en la ciudad de Medellín. Uno de estos es el caso de una joven que fue abordada por dos mujeres que le habrían hecho varias preguntas, dejándola desorientada y logrando robarle todas sus pertenencias.
Los tres casos se han presentado en inmediaciones de la Avenida San Juan y el centro de la ciudad, por lo que las autoridades piden atención por parte de la ciudadanía, para que no reciban ningún tipo de elemento por parte de personas en la calle.
Estos hechos no se han vuelto recurrentes no solo en territorio antioqueño, en varias ciudades del país se reportan en este tipo de casos. Uno de estos es la reciente captura de una pareja que utilizaba escopolamina para robar a sus víctimas en la ciudad de Cúcuta.
“El pasado 26 de enero en la Avenida Cero de Cúcuta (Norte de Santander), José Rolando Zuluaga Velásquez y Olga Lucia Marín García, presuntamente, interceptaron a una mujer a quien le habrían suministrado escopolamina para hurtarle un teléfono celular y 400.000 pesos en efectivo”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
También le puede interesar: Así queda la medida del pico y placa en Medellín por el daño del Metro
De igual forma, en al ciudad de Bogotá, se viene reportando un aumento de hurtos con este tipo de sustancia. Según cifras de marzo, publicadas por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, este delito ha incrementado el 76% durante 2022. “La situación de seguridad en Bogotá nos preocupa. Al revisar las cifras desde enero de 2021, por ejemplo, vemos que los hurtos a personas siguen y siguen creciendo. Además, hay que tener en cuenta que se estima que solo el 30% de los delitos son reportados, eso quiere decir que los números que maneja la Administración son solo una pequeña parte del problema”, denunció el concejal por el partido Nuevo Liberalismo, Juan Baena.
Ante esto, las autoridades han reportado que se está reforzando la investigación, el ataque para desarticular las bandas delincuenciales y la reducción de la compra de celulares hurtados.