El Comando de Policía de Bolívar, informó este viernes que ocho uniformados y un capitán de la Policía Nacional adscrito en Cali, fueron capturados en Cartagena por la misma institución, pues son señalados de haber cometido extorsiones a comerciantes en el sur del departamento.
PUBLICIDAD
Los hechos habrían ocurrido cuando los policías trabajaban en San Jacinto del Cauca durante el año 2020. Siendo imputados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Y el capitán, el delito de prevaricato por omisión y una multa pecuniaria.
“Dedicándose además a hacer exigencias de tipo económico, en desmedro de los intereses económicos de sectores como son los arroceros, como los agricultores o como son los comerciantes, principalmente”, señaló la fiscal del caso, Claudia Marcela Martínez.
El capitán Andrés Eduardo Mantilla Flórez y los agentes Edgardo Macea Yepes, Samuel Ladeux Gómez, Iván Felipe De Armas, Jair Amaris Martínez, Juan Daniel Meléndez y Henry Luis Román, fueron los detenidos.
“Desde el inicio de las investigaciones en el ámbito penal y disciplinario, la institución ha aportado todos los elementos requeridos en aras de contribuir al desarrollo del proceso judicial. La institución es respetuosa del debido proceso y al mismo tiempo rechaza de manera categórica y con determinación cualquier acción de sus funcionarios que se aparte del cumplimiento de la ley”, aseguró el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Néstor Armando Pineda.
Te puede interesar: Procuraduría formuló cargos a tres policías por no judicializar a civiles que dispararon contra manifestantes
Según la fiscal Marcela Martínez, los capturados estarían al servicio del grupo paramilitar, Clan del Golfo. “Delito autónomo, como es el concierto para delinquir. Hacen parte de la estructura Clan del Golfo que opera y delinque en la zona denominada Majagual, Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda”.
PUBLICIDAD
Por esto, también indicó que un lanchero y una mujer de oficios varios, estarían vinculados como presuntos colaboradores de este grupo al margen de la ley.
Hasta el momento, los agentes se encuentran en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Canapote, en el norte de Cartagena, para luego ser llevados ante un juez de control de garantías.