Este jueves, 9 de junio, se conoció que Felipe Alcocer, alias Pirry, excabecilla del ELN habría adoctrinado a personas y estaría detrás de la coordinación del frente urbano “Los Turpiales”, además de los disturbios desatados en las protestas sociales del 2021.
Podría leer: “Lo invito a la seguridad de dar los debates por televisión”: Petro a Hernández
Alias Pirry fue abatido por las fuerzas militares esta semana en la misma operación en la que capturaron a alias Violeta, la responsable, según la Fiscalía, del atentado terrorista que se ejecutó en el centro comercial Andino en Bogotá en el 2017.
Todo parece indicar que el excabecilla tenía como estrategia utilizar las redes sociales para divulgar discursos de odio y vincular a las células urbanas para lograr simpatizar con grupos sociales.
Una vez lograba captar la atención y la simpatía de los universitarios, ubicaba e instrumentalizaba a estas personas para alterar el orden público, por ejemplo, en universidades públicas y privadas.
Según los detalles que conoció Blu Radio, la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Militares lograron tener evidencia de cómo los comunicados enviados por el comando central del ELN eran difundidos en las asambleas convocadas por los líderes estudiantiles tanto en Bogotá como en Medellín.
El informe de inteligencia conocido revela que luego de la explosión de la bomba del centro comercial Andino, el 17 de junio de 2017, alias Camilo y alias Antonia, pertenecientes a “Los Turpiales”, llevaron a alias Violeta hacia un campamento al sur de Bolívar, para evadir a la justicia. Allí la presentaron al frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
Lea también: Los hallazgos dentro de la vivienda estudiantil en la que se produjo la explosión cerca de la UdeA
Todo parece indicar que se trató de un plan puesto en marcha por alias Pirry, como cabecilla de la dirección nacional del ELN, que pretendía fortalecer las filas guerrilleras y las redes de apoyo a través de la protesta social.