La joven que inspiró la serie ‘La niña’ se graduará de Medicina, como lo anunció Alejandro Eder, exalto consejero presidencial para la Reintegración y uno de los principales promotores de esta adolescente que a los 16 años fue capturada por las autoridades cuando hacía inteligencia para instalar una bomba en la Agencia Colombiana para la Reintegración. En ese momento la menor era parte de la columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc.
La menor se unió al grupo armado para impedir que no reclutaran a su hermano que sufría de epilepsia.
Eder contó que la niña quedó cuidado del ICBF y comenzó su proceso de reincorporación cuando apenas cumplió 18 años.
“Tenía una situación muy compleja, era analfabeta, no tenía lazos familiares y tenía traumas muy fuertes asociados al estrés al que era sometida todos los días”, dijo Eder a Blu Radio.
“Tenía carácter fuerte y estaba muy brava porque el Gobierno estaba retirando el apoyo para el estudio universitario. Me miró y me dijo: ‘consejero, esos señores de las Farc me quitaron la niñez y me robaron los sueños, yo ahora no me voy a dejar robar por nadie el sueño de ser médica. Yo quiero ser cardióloga y neuróloga’”, aseguraba
Cabe recordar que el Gobierno solo apoyaba hasta la educación técnica y tecnológica, pero no para la educación superior.
“Cuando conocí su historia le dije que lo que podíamos hacer era una película, contársela a Caracol TV y que con esos derechos podía pagar sus estudios”, precisó.
Así nació esta serie ‘La niña’ que cautivó a gran parte de la audiencia en el país. “En 2011 nos sentamos con Gonzalo Córdoba y Juana Uribe, les encantó la historia y se montó una estructura sólida para que el dinero fuera destinado a su educación”, contó Eder.
Ese fue el nacimiento del personaje de ‘Belky Rocío Bustamante Pinzón’ interpretado por Ana María Estupiñán en la serie ‘La Niña’ que contó los horrores del reclutamiento de menores que se vive en el país.
También puede leer: ‘La Niña’, la serie que está haciendo reflexionar a Colombia
“La gran noticia es que hoy, (31 de mayo de 2022), esa niña logró entrar a la universidad, terminar sus estudios y está lista para graduarse ¡ya es doctora!”, anunció Eder.
“Esto es hermoso porque es la muestra de que si uno se propone puede generar cualquier cambio, segundo: que se pueden sanar las heridas de una guerra tan larga como la colombiana, pero tarda muchos años y mucha dedicación”, recalcó.
El empresario y dirigente político insistió en que es posible vivir en un país donde se den las segundas oportunidades. “Si no hubiese sido capturada a los 16 años hubiera terminado muerta o mutilada, como le pasó y le pasa hoy en día a muchos niños en el país”, concluyó.