La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos, emitió un comunicado haciendo un llamado al país para las elecciones presidenciales en primera vuelta que se desarrollarán este domingo, de manera que se realicen de forma participativa y pacífica.
PUBLICIDAD
“MAPP/OEA destaca la relevancia del momento político que vive la sociedad colombiana, próxima a elegir a quienes asumirán la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo 2022-2026, y convoca a la ciudadanía a participar de forma activa, libre y consciente, con el mayor sentido democrático”.
Asimismo reafirmaron “la importancia de que estos comicios se desarrollen con plenas garantías de seguridad en los territorios, sin obstáculos e interferencias de ninguna índole para votantes, testigos y candidatos de todas las fuerzas políticas, sin excepción; así como para jurados, observadores, integrantes de las instituciones competentes y autoridades electorales”.
Según datos de la Misión de Observación Electoral-MOE, con corte al 13 de mayo de 2022, los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Arauca, presentan el mayor número de municipios en riesgo extremo. “Preocupa igualmente la situación de violencia de Guaviare, Caquetá y Putumayo, donde más del 70% de sus municipios están en riesgo por factores de violencia”.
De igual forma, informaron que frente a la decisión del grupo armado ilegal, ELN, de un cese unilateral al fuego comprendido entre el 25 de mayo al 3 de junio de 2022, “se espera que para el próximo 29 de mayo -a pesar de encontrarse en riesgo según esta actualización- en los 21 municipios del país en donde la guerrilla del ELN hace presencia de manera exclusiva, el proceso electoral no tenga afectaciones de este grupo armado”.
Te puede interesar: Personería de Bogotá alertó sobre cuatro localidades con riesgo de vandalismo por jornada electoral
“La MAPP/OEA está convencida de que la paz completa sólo se alcanza en el marco de la democracia y el desarrollo, particularmente en los territorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad. En este sentido, considera que el proceso electoral del próximo domingo 29 de mayo constituye un momento histórico para avanzar hacia ese anhelo”, aseguró la organización.