Este miércoles 25 de mayo se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el fallo fiscal que sancionaba a Gustavo Petro por bajar las tarifas de TransMilenio durante su Alcaldía en la ciudad de Bogotá.
También le puede interesar: La propuesta de Petro para que 4.000 más ricos de Colombia paguen más impuestos
Esta instancia judicial declaró la nulidad parcial de este fallo que fue emitido en el año 2016 por la Contraloría Distrital de la ciudad de Bogotá luego de que hubiese bajado la tarifa del pasaje de ingreso al sistema masivo de transporte de la ciudad capital.
Esta nulidad significa que la Contraloría debe dejar sin efecto esta gran sanción que tachaba su hoja de vida como responsable fiscal debido a esta decisión que tomó durante su administración de la ciudad.
“Como restablecimiento del derecho ordénase a la entidad demandada, esto es, a la Contraloría Distrital de Bogotá, dejar sin efecto única y exclusivamente la condena de responsabilidad fiscal impuesta al señor Gustavo Francisco Petro Urrego”, dice el nuevo concepto judicial del Tribunal que avaló los argumentos presentados por la defensa del exalcalde.
También le puede interesar: Piedad Córdoba contrapregunta a ‘Fico’ si extraditaría al expresidente Uribe
De igual manera, esta instancia judicial ordena que se declare nulidad a “su inclusión en el boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la República y en el registro de inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación o en su defecto cualquier registro donde aparezca el demandante Petro como responsable fiscal”.
De igual forma, el actual candidato presidencial deberá recibir por parte de la entidad una indemnización por concepto del dinero que tuvo que gastar en los gastos ordinarios del proceso que buscaba que se declarara esta nulidad.
El fallo por medio del cual le anularon esta sanción al exalcalde de Bogotá y candidato del Pacto Histórico de cara a las elecciones presidenciales es específicamente el 2017-00512-00 emitido el pasado 19 de mayo de 2022.