Noticias

Graves acusaciones contra el registrador Alexander Vega

Varios candidatos presidenciales y el expresidente Pastrana han declarado contra Vega.

El nombre del registrador Alexander Vega ha sido protagonista de varias noticias en los últimos días por cuenta de los resultados de los comicios de las pasadas elecciones legislativas y el millón de votos que apareció después del preconteo que hizo la entidad.

Ahora están pidiendo la salida de Vega para que responda por estas irregularidades, mientras que otros cuantos aseguran que se trata de un plan que está alentando el Gobierno nacional para aplazar las elecciones presidenciales. Sea la opción que sea, el panorama no es el mejor para la cabeza de la Registraduría Nacional. Le contamos los procesos.

La indagación en la Fiscalía contra Alexander Vega

La Fiscalía le abrió una indagación preliminar al registrador nacional por presuntas irregularidades en el contrato con la empresa Indra, una de las encargadas del software en las elecciones.

Este es uno de los dos software adquiridos por la Registraduría y utilizados para totalizar los resultados de las elecciones de este 2022. Según las denuncias presentadas hace tres meses a la Fiscalía, Vega habría tenido vínculos previos con esta compañía. Indra se presenta en su página web como una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, presente en Colombia hace 20 años y quienes también estuvieron a cargo de los comicios presidenciales del 2014.

También le puede interesar: Fiscalía abre investigación preliminar contra el registrador nacional, Alexander Vega

Quien llevará este caso será el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas.

Sin embargo, hasta ahora el caso se encuentra en fase de indagación, donde las pruebas serán recopiladas por la Fiscalía para, posteriormente, definir si dará la apertura de una investigación formal, o por el contrario se archivará el caso.

La declaración de candidatos y de Pastrana

Alterno a este proceso, el abogado Germán Calderón España interpuso una acción popular contra Alexander Vega para suspenderlo y elegir un registrador nacional ad hoc para las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Por ello, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca adelantó una serie de audiencias para reunir varios testimonios.

En la audiencia citaron a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango, al igual que los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

En su declaración, Pastrana mencionó un viaje que hizo Vega junto a otros políticos colombianos a España en febrero de 2019. Al parecer, en ese momento se reunió con representantes de la multinacional Indra.

“El 19 de febrero de 2019 el hoy registrado Alexander Vega, en ese momento miembro del Consejo  Electoral, el hoy gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga viajaron a Madrid España en un vuelo de la aerolínea Avianca”, dijo.

Ahí también estuvieron el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el representante Erasmo Zuleta Bechara. “Los cuatro reunidos asistieron a varias reuniones en las oficinas centrales de la empresa Indra. La primera reunión fue el viernes 22 de febrero de 2019 a partir de la 9 de la mañana”, agregó.

Lo que indicó el mandatario es que, de confirmarse esa reunión, Vega debió haberse declarado impedido ante el CNE cuando empezaron las negociaciones con la empresa española para contratar el software.

Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, también declaró y se refirió a su inconformidad con la explicación que en su momento dio el registrador a los medios de comunicación sobre la diferencia de votos entre el escrutinio y el preconteo.

En cuanto a Ingrid Betancourt, la candidata aseguró que está convencida de las irregularidades en las pasadas elecciones por información que les llegó a las mesas de votaciones. “A uno de nuestros candidatos se les acercaron personas hablando supuestamente a nombre de la Registraduría y diciendo que si les faltaban 500 votos o 1.500 votos podían subsanar pagando una suma de dinero, Esto después supimos había sucedido en otros lugares del país”, indicó.

Hasta el momento no hay una decisión de fondo en ninguno de los casos, pero aumenta la preocupación de una posible salida del registrador a pocos días de las elecciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último