Inicialmente se dijo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) era la compradora del avión presidencial de Ecuador, puesto a la venta en 2021 por el presidente Guillermo Lasso, y que el negocio se había cerrado en 8 millones de dólares. Sin embargo, poco después el presidente Iván Duque salió a desmentir esta compra y aseguró que eso le corresponderá al gobierno siguiente.
“No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo”, dijo el mandatario colombiano tras ser cuestionado por esta compra, una noticia que generó una gran polémica en el país debido a que su Gobierno se declaró en austeridad.
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Horas antes de la declaración de Duque, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), aseguró que sí se estaba negociando la compra del avión y que hasta el momento eran los únicos interesados. Sin embargo, dijo, el negocio no estaba cerrado.
“No hemos comprado el avión presidencial de Ecuador, estamos en el proceso de adquisición de alguna aeronave que reemplace los antiguos aviones Fokker que fueron comprados para el servicio de la Presidencia de Colombia”, indicó.
La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, además de disponer de una cocina y una sala de equipaje.
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El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, ya había anticipado en marzo que la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir el avión. Esto, para reemplazar uno de los aviones que usa la institución para el servicio de los colombianos.
El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares.
El avión fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a “situaciones excepcionales”.