Noticias

Beneficios y consecuencias ante aumento exponencial del dólar tras dos años de pandemia

Este jueves, la divisa del dólar cerró la sesión en $4.109, 71 pesos colombianos, una cifra que no se veía desde 2020

Este jueves, la divisa del dólar cerró la sesión en $4.109, 71 pesos colombianos, una cifra que no se veía desde hace dos años, pues la última vez que la tasa de cambio superó los $4.100 fue el 25 de marzo de 2020, cuando llegó a $4.104,90 y el máximo histórico se registró el 20 de marzo de ese mismo año ($4.153,91).

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada de ayer, el dólar alcanzó un precio máximo de $4.133 y un mínimo de $4.092,40, al final de la jornada.

Expertos consultados por La República, aseguraron que este fenómeno está relacionado con el fortalecimiento de la moneda en los mercados internacionales, pues ha aumentado el riesgo de estanflación global, un fenómeno en el que sube la inflación y se estanca la economía.

“Los temores de estanflación están generando un apetito por activos seguros y el refugio natural sigue siendo el dólar. Vemos incluso que los bonos del Tesoro de Estados Unidos también se están valorizando”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Asimismo, en un futuro, analistas consultados por el mismo medio, pronostican que el dólar podrá llegar a su máximo histórico de 4235 pesos. Además, que en lo corrido de 2022, la divisa ha aumentado 104,97 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), mientras que ahora en los primeros cinco días de mayo ya llegó a 119,86 pesos, un aumento cercano a lo que sucedió con la llegada de la pandemia.

Te puede interesar: ¿Por qué el precio del Dólar está bajando en Colombia?

Dentro de los aspectos que han afectado la cotización del dólar están la recuperación económica global de la inflación, el petróleo, la tasa de intervención de la Reserva Federal y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en el país también las elecciones representan un impacto en el precio de la divisa.

“Si bien no es el factor más importante que explica la dinámica de los activos locales, sí genera desconfianza por parte de los inversionistas”, dijo al mismo medio Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Inversión en Skandia.

Para ‘Economía para la Pipol’, un espacio creado por tres periodistas económicas que con un lenguaje sencillo explican este y otros temas, afirman que en “Colombia ha sido común que, como el petróleo es su principal producto exportado, cuando su precio sube también lo hace el peso y cuando baja el barril, baja nuestra moneda frente al dólar. Eso se rompió con el inicio de la pandemia pero lo estamos volviendo a ver un poco”.

Beneficios y consecuencias para la población colombiana

De acuerdo con el banco Scotiabank, consultado por Revista Semana, una tasa de cambio más alta, como la presentada este jueves, “trae beneficios para quienes tienen sus ingresos en dólares, pues se traduce en más dinero. Por ejemplo, los exportadores de productos o servicios, o las personas que reciben su sueldo en la divisa estadounidense”.

Igualmente es una buena oportunidad para los colombianos que reciben envíos del exterior, porque se ven beneficiados con una tasa de cambio más alta porque cada dólar representa más pesos.

Pero también este fenómeno afecta a varias personas que, entre otros temas, planean viajar o comprar e importan productos o servicios, pues los precios de pago se elevan.

Por ello, la entidad financiera recomienda mirar sustitutos cercanos a los bienes o servicios importados que se van a consumir. Por ejemplo, hacer turismo en Colombia o sustituir alimentos importados por alimentos domésticos y así seguramente podrán rendir más los pesos colombianos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último