Durante una sesión de plenaria que se desarrolló este miércoles en el Congreso de la República, el senador uribista por el Centro Democrático, Santiago Valencia, le respondió al candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ante su posición expresada por la suspensión temporal emitada por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Él salió en defensa de su jefe de debate. Dice incluso que la procuradora quiere acabar con la competencia nuestra. Senador Petro, es que el alcalde no debería estar haciendo política a nombre ni en favor suyo. El que está rompiendo el estado de derecho es usted y lo que acaba de decir lo demuestra. Es la ruptura de la Constitución y el abuso de poder por parte de un alcalde que utiliza recursos públicos para hacerle campaña a un candidato”, aseguró Quintero.
Te puede interesar: ¿Qué significa la “resistencia democrática” de la que habla Quintero?
Acto seguido de su intervención, se refirió a los apoyos a la candidatura presidencial de Gustavo Petro y es ahí cuándo pronunció la polémica frase: “están los paras porque ya hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”.
Su comentario fue objeto de réplicas y críticas, pues uno de lo más sanguinarios jefes paramilitares que ordenó crímenes de lesa humanidad, fue ultimado hace 18 años. “Mi buen amigo Santiago, y todos lo escucharon, dijo en esta plenaria que Carlos Castaño que había adherido a Gustavo Petro. Supongo que lo hizo a través de ouija o quisiera saber qué medio sirvió para recibir esa adhesión”, cuestionó Luis Fernando Velasco, senador por el partido Liberal.
En su cuenta de twitter, Roy Barreras se pronunció e indicó: “el uribismo ya no sabe que inventar. Según ellos por Gustavo Petro votan hasta los fantasmas”.
Carlos Castaño, máximo jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia-AUC, fue asesinado en abril de 2004 en una finca cercana a Santa Fe de Antioquia por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’ guardaespaldas de su hermano Vicente, quien al parecer habría recibido ordenes de matarlo.