Este martes 10 de mayo se conoció sobre la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política.
Cabe mencionar que el mandatario de la capital antioqueña está acusado por presuntamente participar en política luego de la difusión de un video por medio de redes sociales en su carro.
También le puede interesar: Procuraduría investigará a Daniel Quintero por el video de “el cambio en primera”
La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación preliminar en contra del alcalde, ya que a través de este video en el que habla del “cambio en primera” sería una alusión a la candidatura de Gustavo Petro, candidato a la presidencia del Pacto Histórico.
“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para suspender provisionalmente y sancionar a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo en un video por medio de redes sociales la procuradora Margarita Cabello.
De igual manera, la funcionaria comentó es necesario tener en cuenta que la ‘participación en política’ no solo se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo las alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio.
También le puede interesar: Alcalde de Medellín dijo que “finquero antioqueño” está detrás del plan de atentar contra Petro
Con la suspensión del alcalde de Medellín también se estipuló la del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, el concejal de Calarcá, Quindío, Gustavo Adolfo Herrera y el personero de Nátaga, Huila, Grenfell Lozano Guerrero.
La procuradora finalizó la comunicación comentando que hace parte de su función propender por el equilibrio y evitar ser parte de las controversias. “Como expresé el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con seguridad y contundencia para garantizar una elecciones democráticas”, finalizó.
Por su parte, el candidato Gustavo Petro no demoró en comentar que esta decisión significaría un “golpe de Estado” en la ciudad de Medellín.
“Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular. La procuraduría no puede evadir el mandato popular”, comentó por medio de sus redes sociales el candidato.