Desde el pasado jueves, los hombres que estaban al mando de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, dieron la orden de iniciar un paro armado en 11 departamentos del país, luego de su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, del máximo jefe del Clan del Golfo o también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Ese grupo ha restringido el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército, en varios departamentos de Colombia.
Las primeras acciones violentas del paro armado se registraron en Cesar y Sucre, donde quemaron varios buses. Sin embargo, la mayor tensión se vive en Antioquia, donde ‘Otoniel’ ejercía su poder con más autoridad.
Te puede interesar: ¿Quién es ‘Chiquito malo’, el heredero de los dominios de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?
Por estos hechos, el Ministerio de Defensa entregó un nuevo balance con corte al 9 de mayo a las 5:00am, dónde indicaron que han desplegado 19.729 uniformados del Ejército Nacional. Realizado operaciones de control en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Sucre, Antioquia, Cesar, Bolívar, Atlántico, Córdoba y las regiones del Magdalena Medio y Urabá. Y 45 allanamientos por parte de la Policía.
La entidad registró también 3 homicidios cometidos contra civiles. Un policía y dos militares fallecidos. 102 capturas realizadas, entre los que se encuentran alias “Cascón, “El gordo”, “El Flaco o Cristian” y “JJ”. Y 187 vehículos incinerados.
El Clan del Golfo o AGC, emitió este lunes a través de un comunicado, informando a las poblaciones afectadas, que el paro armado llegaba a su fin. “El Bloque Central Urabá da por terminado el paro armado. Invitamos a nuestra base social y a la ciudadanía general a continuar a partir de las 12:00 de la noche sus actividades cotidianas”.
Cuatro asesinatos registrados por Indepaz
El observatorio de DD.HH y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, registró del 5 al 7 de mayo, 127 acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, 3 amenazas a periodistas de emisoras, 2 amenazas a líderes, 4 asesinatos, 5 ataques a comerciantes/conductores, 5 hostigamientos a la policía y 56 incineraciones de vehículos.
Los departamentos más afectados por las acciones violentas son: Antioquia (62), Atlántico, (1), Bolívar (22), Cesar (2), Chocó (3), Córdoba (3), La Guajira, (1), Magdalena (8), Santander (5) y Sucre (10).
Te puede interesar: Clan del Golfo emitió comunicado para anunciar el fin del paro armado