El paro armado del Clan del Golfo ya cumplió más de 24 horas en varias partes del territorio nacional y la ciudadanía ha reportado constantes quemas de vehículos, cierre al comercio, entre otras afectaciones que aumentan la zozobra en el país. El gremio de transportadores ha sido de los más afectados por las quemas de vehículos.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: 30 municipios de Antioquia afectados por paro armado del Clan del Golfo
En el departamento de Antioquia, por ejemplo, ya se ha reportado la afectación a por lo menos 30 municipios consecuencia estas acciones armadas del grupo al cual le fue capturado su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’, el pasado octubre de 2021.
Cabe mencionar que Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ fue extraditado el pasado miércoles 4 de mayo a Estados Unidos, para responder por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico. Por la decisión del Gobierno de extraditar al capo del narcotráfico, el grupo armado instauró un paro armado que ya se ha manifestado en varias partes del país.
Algunos de los más afectados por esta acción bélica del Clan del Golfo han sido los transportadores de carga. Anderson Quintero, director de la Asociación del Transporte de Carga, consultado por Semana, comentó que los integrantes de su gremio son los “eslabones débiles” en medio de estas intimidaciones.
También le puede interesar: Algunos barrios de Medellín tienen orden de paro armado por la extradición de alias Otoniel
El hombre comentó que en las horas que lleva el paro armado, van 85 vehículos de carga quemados y que los actores armados aprovechan que ellos están constantemente en las carreteras para incinerarles los vehículos.
PUBLICIDAD
De los 85 vehículos quemados, 63 son automóviles y motocicletas y el resto hacían parte de los vehículos que prestaban servicio en el marco del transporte municipal. Las quemas, principalmente, se han generado mayoritariamente en los departamentos de Cesar, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y el Magdalena.
El director gremial comentó que cuando se dan este tipo de escenarios de conflicto que atemorizan a la ciudadanía, “las vías del país se incendian o se vuelven un escenario estratégico y nos arrastran”.
Las pérdidas económicas estimadas por Quintero alcanzan ya un billón de pesos en tres días, además de manifestar que los transportadores actualmente tienen miedo e incertidumbre.