Noticias

¿Cuál es el candidato con más seguidores falsos en redes sociales?

Loor junto a Adalid examinaron las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y TikTok de Petro, Gutiérrez, Fajardo y Hernández.

Si bien es cierto que cada vez la carrera por llegar a la Casa de Nariño es más reñida, las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la campaña presidencial. De hecho, a diferencia de anteriores elecciones, esta campaña está bajo el foco de las narrativas digitales. Por supuesto, esto pone en el radar las mal llamadas ‘bodegas’ y seguidores falsos que entran a ser un factor a medir en la contienda.

Puede leer: Ladrones fueron atrapados por la comunidad que los desnudó, golpeó y amarró a un poste

Precisamente, las compañías Loor y Adalid que se especializan en temas digitales y de ciberseguridad, monitorearon las plataformas digitales de los candidatos presidenciales para conocer cuál es el porcentaje de seguidores falsos que alimentan las redes sociales de estos. En el monitoreo se examinaron los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram y TikTok de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Gustavo Petro

En el caso de Gustavo Petro, el candidato cuenta con 55,5% de seguidores falsos que corresponden a 2.646.318 del total 4.768.140 de su cuenta de Twitter. En Instagram, su engagement y publicaciones han decaído en los últimos días. Y al hacer una análisis del comportamiento de las narrativas digitales, bajo el #PetroPresidente, las menciones generadas son en su mayoría neutrales(93%), seguidas de las negativas(5%) y positivas en 2% Quienes realizan las menciones son 74% hombres y 24%mujeres.

Federico Gutiérrez

Al analizar el número total de seguidores de Fico en Twitter, cuenta con 38,3% de seguidores falsos que corresponden a 319.129 de un total de 833.236. Pero, si hablamos de TikTok, el 99% del total de seguidores ven sus videos y bajo el #FicoPresidente, durante las últimas dos semanas las menciones se han disparado exponencialmente de 5 diarias a 50.

Sergio Fajardo

Al hablar del candidato Sergio Fajardo, el candidato cuenta con , 47,3% de seguidores falsos en su cuenta de Twitter, lo que significa que tiene 775.474 sobre un total de 1.639.479. En cuanto a las conclusiones generales del candidato en el mundo digital, en Facebook menos publicaciones diarias suelen alcanzar mayores interacciones. Aunque, en términos generales han bajados sus menciones, que en la mayoría suelen ser neutrales.

Rodolfo Hernández

Hernández, se ha caracterizado por potenciar su campaña digitalmente e incluso, ha sido catalogado como el rey de TikTok en esta contienda electoral. Precisamente, al hacer un análisis de sus redes, el estudio arroja que: el 41,6% de sus seguidores en Twitter son falsos, esto corresponde a 56.138 de un total de 1.34.970. En cuanto a TikTok, el 34% del total de seguidores ven sus videos y los hashtags más usados son: #LigaAnticorrupción, #Elecciones2022 y #RodolfoPresidente.

Puede leer: Explotó carrobomba frente a la Alcaldía de Argelia, Cauca

Conclusiones generales:

Teniendo en cuenta el análisis hecho por las empresas, Para Andrés Guzmán, Gerente de ADALID Corp. “según las herramientas de analítica que usamos para estudiar estos casos, encontramos que más allá de seguidores falsos, también existen likes y views falsos, pero lo más impactante de nuestros hallazgos es que incluso encontramos comentarios falsos, es decir, comentarios que como pudimos identificar son “fabricados” por cuentas que no existen y que son automatizadas”.

Otros de los puntos a destacar son que: El candidato con mayor porcentaje de menciones negativas es Rodolfo Hernández seguido por Petro. Las menciones que más se originan de Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez son desde sus propios perfiles y; el candidato que más convoca a las mujeres digitalmente es Rodolfo Hernández.

Finalmente, las herramientas especializadas usadas por estas dos empresas muestran, por ejemplo, que mientras los seguidores falsos en Twitter de Gustavo Petro ascienden al 55.5%, los de Federico Gutiérrez son de un 38.3%, los de Sergio Fajardo de un 43%, y los de Rodolfo Hernández de un 41.6%.

Cabe destacar que este análisis se realizó del 4 de abril al 13 de abril. Por ende, al hacer un nuevo análisis en otro periodo de tiempo, las conclusiones pueden variar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último