Noticias

‘Baby boom’ entre los ex-FARC en Colombia, en ETCR Tierra Grata

Este proyecto del ‘baby boom’ explora un derecho antes negado a las mujeres de las Farc.

Tierra Grata, un espacio para la reincorporación y capacitación de más de 240 excombatientes de las Farc ubicado a media hora de Valledupar, Cesar. Es allí en donde han nacido cerca de 60 niños desde la firma del proceso de paz en 2016. Si bien la extinta guerrilla tenía una formación igualitaria tanto para hombres como mujeres dentro de sus filas, han sido precisamente algunas de ellas -o las parejas de los excombatientes- quienes hoy en día se han dedicado a las labores del hogar mientras los hombres sobrellevan todo el sostenimiento económico de su familia, como ocurre en Tierra Grata. La explosión demográfica en las filas de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzó a gestarse al final de las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

Puede leer: Los memes que dejó foto de Duque tras firma de extradición de ‘Otoniel’

Durante medio siglo de conflicto armado en Colombia, las mujeres que pertenecieron a las FARC tenían prohibido quedarse embarazadas. Las que lo hacían, eran obligadas a abortar o, en caso de dar a luz, a entregar sus bebés en adopción. Desde que dejaron las armas, se ha producido un baby boom. Los hijos de los firmantes de la paz se han convertido en un motivo de ilusión para sacar adelante la implementación del acuerdo.

Este proyecto del ‘baby boom’ explora un derecho antes negado a las mujeres de las Farc, quienes constituyeron el 40% de sus filas, a través de su intimidad en el hogar, así como los momentos y espacios de esparcimiento y desarrollo infantil de Tierra Grata, en donde ya viven cerca de 300 personas.

1. Una mujer Excombatiente de la extinta guerrilla FARC carga a su hijo de 11 meses mientras realiza sus actividades de la labor diaria, en un recodo de Tierra Grata, un espacio para la reincorporación y capacitación de más de 240 excombatientes de las Farc ubicado a media hora de Valledupar, Cesar.

2. Esperanza y Alex (Excombatientes de las antiguas guerrillas FARC) posan junto a su hijo Jesús David para un retrato en lo que hoy es su habitación familiar.

3. Durante el medio siglo de conflicto armado entre la guerrilla y el gobierno, las mujeres combatientes tenían prohibido quedarse embarazadas. Fueron obligadas a abortar o, en caso de parto, a dar a su hijo en adopción a un pariente fuera de las filas de la guerrilla.

4. Daniela Jaramillo compañera sentimental de uno de los Ex Combatientes de tierra grata muestra la última ecografía realizada durante el embarazo de su hija Sahara Quiroz.

5. De los 13.000 exguerrilleros identificados, más de 3.000 continúan viviendo en los antiguos centros de reincorporación. Las mujeres representan el 40% de ellos. Desde 2016, han nacido más de 3.500 niños entre excombatientes quienes obtienen una especia de altar dentro de sus habitaciones.

6. ETCR Tierra Grata, es un espacio de convivencia comunitaria que cuenta con una escuela, corredores de esparcimiento, dormitorios, restaurante comunitario, huerta, gallineros y taller de costura, lugares que reúne a 240 excombatientes de las FARC y sus familias.

7. Maciel Carolina Jiménez, compañera sentimental de un Excombatiente posa junto a su hijo Matías Daniel de 1 mes de nacido, manifestando que con los guerrilleros aprendes mucho las reglas de la vida, pero no como dar a luz por cesárea o cambiar los pañales manifestando “Mi hijo es lo mejor que me ha pasado en la vida.

8. El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata cuenta con un parque en el centro del espacio para la recreación y el sano esparcimiento para los 60 niños aproximadamente que allí conviven.

9. La iniciativa académica y social por parte de los excombatientes son con el objetivo de desarrollar un programa estratégico de alfabetización y enseñanza para mejorar su desempeño comunicativo escrito, así como sus niveles de comprensión lectora dentro del ETCR.

10. Si bien la extinta guerrilla tenía una formación igualitaria tanto para hombres como mujeres dentro de sus filas, Cinco años después de la firma del acuerdo de paz, los niños son una nueva generación se enfrenta a los prejuicios sobre sus padres. En el espacio de reinserción de Manaure, cerca de Valledupar, en el noreste de Colombia, el territorio cuenta con una guardería y colegio para los niños.

11. Tierra Grata, un espacio de vida comunitaria muy especial. Este antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación (ECTR) reúne a 240 excombatientes de las FARC y sus familias donde actualmente trabajan las familias en el proyecto construcción de vivienda.

12. Una bandera del partido comunista luce como cortina en una de las ventanas de las casas ubicadas en Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda Tierra Grata, en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, Valledupar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último