Noticias

Presidente del Senado pide apartar de su cargo a registrador Alexander Vega

El dirigente del órgano del Congreso comentó que no hay garantías electorales

Tres semanas ya ha durado la polémica en la que varios congresistas, figuras políticas y partidos han denunciado que el registrador Alexander Vega debe abandonar su cargo, pues es el principal responsable por las diferencias significativas entre el preconteo de votos y el escrutinio tras las elecciones del pasado 13 de marzo. Ahora, el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, pidió que el funcionario de la Registraduría sea apartado de su cargo.

La exigencia se dio en medio de un debate de control político que fue liderado por el Partido Conservador al interior del Senado. En la sesión, a la que no asistió el registrador Vega, el presidente del Senado comentó que es necesario que el dirigente de la Registraduría asuma la responsabilidad política por lo ocurrido.

Para la máxima cabeza del Senado, es necesario que el Gobierno Nacional garantice unas elecciones transparentes y aparte del cargo a Vega. “Les pido a las autoridades de Colombia y al Gobierno Nacional que tomen las medidas necesarias para separar a Alexander Vega del cargo de registrador nacional del Estado Civil y nombrar un registrador ad hoc que nos garantice unas elecciones transparentes para la Presidencia de la República”, dijo.

La intención de que se aparte del cargo al registrador fue respaldada también por otros sectores políticos y el partido del Centro Democrático, el cual, al igual que el Conservador, perdió una curul en el Congreso luego de que se dieran los escrutinios.

También le puede interesar: CNE autorizó utilizar apodo de ‘Fico’ en tarjetón de elecciones presidenciales

“Generó realmente toda la organización a su cargo un gran manto de inconsistencia y duda sobre el proceso, que a mi juicio es grave para estos procesos electorales. Me sumo a la petición del presidente del Senado para que, por dignidad, se retire el registrador para el proceso de mayo y junio”, comentó la congresista del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, tía de la aspirante que perdió la curul luego del escrutinio.

En el debate, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, se pronunció y criticó a los partidos que hoy alegan un fraude electoral. “No vayan a devorar a su registrador, que al fin al cabo es la obra suya, señores oficialistas. Ahora ustedes gritan fraude. Gritan fraude, pero ustedes convocaron estas elecciones y levantaron la ley de garantías con sus mayorías”, fueron las palabras del congresista.

De igual manera, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, señaló que su movimiento político se alista para estas próximas elecciones, en las cuales esperan un despliegue de testigos electorales en todas las mesas, para que no les vayan a “robar” las elecciones.

También le puede interesar: Elecciones 2022: militantes de Alianza Verde se sumarían a campaña de Gustavo Petro

Lo que dice la Registraduría

Tras todo el escándalo, el registrador delegado Nicolás Farfán comentó que la labor de la Registraduría ha sido transparente y que lo sucedido con las diferencias de las votaciones en preconteo y escrutinio fueron provocadas por la falta de capacitación de los jurados de votación, que actualmente no tienen obligación legal de capacitarse.

De igual manera, en el informe técnico presentado por la Registraduría se dio cuenta de inconsistencias en 22.255 formularios E-14 que afectaron la transmisión de los resultados en el preconteo de ese mismo día, 13 de marzo.

Cabe mencionar que la información entregada por la Registraduría está siendo analizada por los órganos de control para poder establecer responsabilidades en el caso, tanto de tipo penal como disciplinario.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último