El periodista Daniel Coronell criticó la forma en la que algunos medios de comunicación manipulan los resultados de las encuestas para hacer interpretaciones erradas a favor de un candidato específico. Es el caso de Semana, que en sus más recientes publicaciones ha intentado restarle importancia a Gustavo Petro.
PUBLICIDAD
En su columna dominical publicada en la revista Cambio, titulada ‘Mentir con encuestas’, Coronell aseguró que “las encuestas en Colombia no están siendo usadas para reflejar las tendencias de los votantes sino para crearlas”.
“La portada de ayer de la revista Semana, basada en interpretaciones acrobáticas de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), está encaminada a convencer a los votantes de tres cosas: Primero, que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez (Fico para sus amigos y el tarjetón) están empatados. Segundo, que Gutiérrez está subiendo vertiginosamente, que ya alcanzó a Petro y que ya está que lo pasa. Y tercero, que no existe otra posible segunda vuelta sino entre Petro y el de Uribe. Las tres consignas propagandísticas son falsas”, escribió.
También le puede interesar: Encuesta revela que Petro sacaría más votos que ‘Fico’ en primera vuelta, pero en la segunda la diferencia sería mínima
Lo que explicó el columnista es que Semana destacó en su más reciente portada los resultados de la encuesta en un panorama de segunda vuelta, que refleja un ‘hipotético’ empate entre Petro y Gutiérrez, pero no resaltó lo que sucedería en primera vuelta, donde Petro quedaría ganador.
De hecho, si se analizan los resultados individuales de la intención de voto de cada candidato el 18 de marzo (días después de las elecciones legislativas) y los resultados de la intención de voto del 31 de marzo, es evidente que Petro sigue sumando seguidores, mientras que ‘Fico’ lo hace en un porcentaje más bajo.
“En efecto, en marzo 18, el porcentaje de intención de voto por Gustavo Petro era de 32,1 por ciento, en la encuesta publicada ayer –y fechada en marzo 31– Gustavo Petro alcanza el 36,5 por ciento. Esto quiere decir que en 13 días Petro ha aumentado su intención de voto en 4,4 por ciento. Mientras tanto, el candidato Gutiérrez tenía en la penúltima encuesta de Semana 23,2 por ciento y en la publicada ayer logra el 24,5 por ciento. Es decir, en la encuesta de sus hinchas, Gutiérrez solo ha subido 1,3 por ciento. Si tenemos en cuenta que el margen de error estimado de la encuesta es de 1,5, es posible que Gutiérrez siga igual o incluso que haya decrecido”, indicó Coronell.
Esta es la portada de la revista Semana: