Este miércoles, 30 de marzo, en medio de un operativo que el Ejército y la Policía Nacional realizaron en la localidad de Suba sobre las 7:30 a.m. Sergeí Vagin, un ciudadano ruso, es señalado de financiar con varios millones de dólares las acciones contra la Fuerza Pública que se registraron durante las manifestaciones y los disturbios durante el paro nacional en el 2019.
Las autoridades realizaron seguimiento detallado a las acciones del ciudadano ruso y lograron determinar que el hombre movía dinero que era enviado desde Moscú a Colombia.
Puede leer: Ingrid Betancourt no retirará su candidatura pese a petición de Humberto de la Calle
Los dineros que recibió, según las investigaciones conocidas por Blu Radio, habrían sido entregados a miembros de Primera Línea:, con el objetivo de generar disturbios en varias ciudades del país.
El ciudadano ruso fue presentado ante un juez de control de garantías, al igual que otras 6 personas de nacionalidad colombiana que también estarían vinculados a los disturbios.
De acuerdo con los investigadores, dichas acciones violentas fueron financiadas con giros desde el exterior que eran movilizados por medio de una modalidad denominada “pitufeo”, que se trata de pequeñas sumas de dinero que permitían evitar su rastreo.
Lea también: Ingrid Betancourt propuso a Fajardo unirse para las elecciones presidenciales
“La Embajada de la Federación de Rusia expresa su categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia se han quedado en el aire las advertencias de algunas diplomáticas extranjeras visitantes sobre una “casi inminente” injerencia rusa en los procesos electorales colombianos de marzo”, indicó la Embajada Rusa a través de una comunicado.
Además, el cuerpo diplomático terminó diciendo que: “respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro, deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible”.