Según el senador Roy Barreras, serían al menos tres las curules en el Congreso que perdió el Pacto Histórico por un error en el escrutinio. Sin embargo, aseguró, no se trataría de un robo sino de omisión de votos, que ya se está solucionando.
Barreras, que hace parte del Pacto Histórico y que asesora a Petro en su campaña presidencial, indicó que el error en el conteo de votos para las curules de Senado y Cámara está en el diseño de los formularios que corresponden a cada partido.
También le puede interesar: Con videos y fotos, Ariel Ávila denuncia fraude electoral en elecciones legislativas
En Blu Radio, el senador contó que “detectaron un presunto mal conteo en 29.000 mesas donde no aparecían votos del Pacto”. Por este motivo habrían quedado con menos curules, que les habría asegurado un puesto a César Pachón, Sandra Jaimes y Paulino Riascos.
“Se trata de la más grande omisión de información que se conoce en las elecciones; no hablo de fraude, es omisión (…) Es la omisión más grande de la historia, ocurrió, pero se está corrigiendo”, indicó en el medio.
También le puede interesar: Registrador y CNE fueron citados a responder ante el Congreso por elecciones legislativas
Al parecer, los formularios E-14 se diseñaron mal. Estos mismos tarjetones que en las elecciones pasadas también se hicieron famosos por irregularidades, tenían que hacerse para un partido.
Sin embargo, según la explicación de Barreras, los votos del Pacto Histórico se incluyeron en los mismos tarjetones del Partido de la U. Esto “indujo al error” porque el logo era “casi invisible”.
“Los formularios E-14 fueron diseñados de manera tan equivocada que para el caso del Pacto, en lugar de tener una hoja de escrutinio, estuvo en la misma que la del Partido de la U, al final, casi en una esquina se puso el logo del Pacto y las casillas, eso indujo al error, que ya fue detectado y se está corrigiendo”, manifestó.