Ya está todo listo para que comience la comercialización del uso de emergencia de la pastilla Molnupiravir contra la COVID-19 en Colombia, la farmacéutica Merck confirmó que, a partir del 11 de marzo estará disponible en las principales farmacias del país.
Puede leer: Fiscalía no descarta que Teniente haya sido abusada por varios militares en Yopal
“MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan COVID-19 leve a moderado”, informó Merck en comunicado.
De igual manera, esta píldora estará disponible al público incluso por encima del acuerdo al que esperan llegar con el Gobierno Nacional para la compra directa del Molnupiravir que solo se puede suministrar bajo prescripción médica.
Cada cápsula contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.
Lea también: Exesposa de Fajardo afirmó que no votaría por “un tibio y escurridizo”
El medicamento se indica para el tratamiento de la enfermedad de leve a moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por COVID-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.
En síntesis, el uso de este medicamento tiene las siguientes restricciones (no se recomienda su uso en estos casos): en pacientes con COVID-19 que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas, y no se recomienda su uso en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.