La Universidad de Antioquia, a través de su programa PECET, fue seleccionada para hacer parte de las pruebas preclínicas de una vacuna contra la covid-19. En esta oportunidad participará en las investigaciones de una vacuna intranasal que está siendo desarrollada por la farmacéutica china Wantai BioPharma.
A raíz de esto, entre el martes 22 de febrero y 25 de marzo está buscando a los 500 voluntarios necesarios para recolectar información y entregarle a la empresa. En total en el país participarán 3.000 voluntarios, y en el mundo, 32.000.
De acuerdo con Blu Radio, el profesor Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, indicó que el plan establecido indica que esta vacuna sería aplicada en cada fosa nasal para que queden impregnadas todas las mucosas de la nariz, la boca y la garganta, y que se repetiría a los 14 días para completar el esquema.
“La vacuna intranasal nos va a proteger de la infección, además de las complicaciones, las vacunas musculares nos protegen de la infección porque el virus entra por las vías respiratorias”, agregó.
Según el experto, las ventajas de esta vacuna está en que el virus podría ser atacado más rápido al momento en el que entra al cuerpo y que se plantea aplicar a través de jeringas pequeñas sin agujas.