La Alcaldía de Medellín anunció que con articulación con organizaciones silleteras, por primera vez representantes de la cultura pisa, orgullo de Colombia y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, harán parte de la agenda de Expo Dubái 2022, feria que va hasta el 31 de marzo de 2022, un evento que reúne a más de 200 expositores entre países, empresas y organizaciones internacionales.
“Seguimos generando oportunidades para la salvaguarda de nuestra tradición silletera. Una apuesta por la internacionalización de Medellín, de nuestro patrimonio; estar en estos escenarios internacionales con la belleza del arte y la tradición silletera es posibilitar que nuestras tradiciones y memoria se conserven”, dijo Alexis Mejía, secretario (e) de Cultura Ciudadana.
Esta participación se convierte en la más importante de los silleteros de Santa Elena en eventos de talla mundial.
Durante cinco días, entre el 7 y 11 de febrero, Luis Mauricio Atehortúa, ganador en la categoría Artística de la edición N.° 64 del Desfile de Silleteros y Federico Álzate Zapata, representante de la Corporación de Silleteros, representan la cultura silletera y tienen la misión de promocionar la belleza de las flores y del patrimonio cultural de Colombia.
“Para mí, es un gran orgullo y alegría ir a otros países a transmitir nuestra hermosa cultura, como tercera generación de silleteros. Llevo una silleta que lleva como lema Made In Medellín, tiene dos manos con sus banderas, la de Colombia y la de Emiratos Árabes Unidos. Quiero darle las gracias a mi familia por transmitirme esta gran cultura silletera”, dijo Luis Mauricio Atehortúa, silletero ganador.
Por su parte, Federico Álzate Zapata, representante y director de la Corporación de Silleteros - COSSE, dijo que “nos sentimos completamente orgullosos de pertenecer a la delegación que va a representar a la ciudad en Dubái; vamos a representarla con dos hermosas silletas. Es un paso que para nuestra tradición es un escalón muy alto y es muy importante porque es mostrar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras costumbres a todo el mundo”.