Este jueves, 3 de febrero, las autoridades en Cali confirmaron que se registró un robo de 96 bolsas de glóbulos rojos que eran transportadas para ser entregadas en tres clínicas de la capital vallecaucana.
Las unidades pertenecen a la Fundación Hematológica Colombia y estaban siendo transportadas en un camión, que fue interceptado por un grupo de delincuentes.
Según la W Radio, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, expresó su preocupación por el destino que podrían tener las unidades de sangre hurtadas.
“Es una situación gravísima, es la primera vez que se nos presenta. La sangre es un bien vital de altísimo valor no solo en lo económico sino en lo que significa una vida que se salva con un paquete de estos”, dijo Lesmes.
Además, advirtió que la sangre requiere una cadena de frío específica, la cual posiblemente se perdió y ahora representa un riesgo para quienes los adquieran.
“Lo que más nos preocupa es cuál es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condiciones de cadena de frío va a llegar”, indicó la funcionaria.
Los paquetes están plenamente identificados y ya se adelantan las investigaciones para recuperarlos y dar con los responsables de este hurto.