Campesinos habrían retenido a un grupo de soldados que participaban en acciones militares en el municipio de Leiva, departamento de Nariño.
Los militares se habrían enfrentado con integrantes de las disidencias de la columna Franco Benavides. Los hechos se habrían desarrollado en la vereda Villa Baja, en zona rural de este municipio.
Al parecer, y según información aportada por la comunidad y publicada por BLU Radio, al menos cinco civiles resultaron heridos en los choques.
Dos de las víctimas, al parecer, serían menores de edad, un par de adolescentes de 15 años.
Militares habrían quedado retenidos tras combates que dejaron cinco personas heridas en Leiva, Nariño
Los enfrentamientos tuvieron lugar en la misma zona en donde este domingo habría sido liberado el patrullero de la Policía, Tomás Blanco.
Al parecer, por los hechos en que habrían resultado heridos civiles, la comunidad habría acudido a retener a los militares para esclarecer lo sucedido,
Los campesinos, que pidieron no revelar su identidad a BLU Radio, dijeron que los gestos humanitarios de la comunidad son respondidos con sonidos de fusiles. Además, comentaron que es claro que ni a los altos mandos militares ni al Gobierno les importa la vida de sus hombres ni la población civil.
La liberación de un Policía en Nariño
El patrullero de la policía colombiana Tomás Andrés Blanco, que había sido secuestrado por disidencias de las FARC el viernes anterior en una zona rural del municipio de El Rosario, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), fue dejado en libertad este domingo.
Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que detalló en un comunicado que el uniformado fue entregado a una comisión conformada por ese organismo y por la Cruz Roja Colombiana y acompañada por la Defensoría del Pueblo.
“Nos complace confirmar que hemos concluido satisfactoriamente esta operación tras la cual esta persona pudo recobrar su libertad. En esta oportunidad contamos con el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad pudiera ser alcanzada”, dijo el jefe de la oficina del CICR en Cali, Kiam Abbassian.
Agregó que por su principio de imparcialidad, en el Comité trabajan para “ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción”.
El patrullero fue examinado por la Cruz Roja Colombiana, que ratificó que se encontraba en condiciones aptas de salud para ser llevado a donde sus familiares.
Blanco fue secuestrado cuando viajaba en un autobús por las carreteras del municipio de El Rosario.
Justamente el sábado se conoció una prueba de supervivencia del uniformado, un video en el que aseguró que fue secuestrado por un grupo conocido como la columna Franco Benavides.
“La invitación es a (...) que el Gobierno Nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides (...) Del mismo modo, me dejan claro que si esto no es posible, mi integridad se verá afectada”, dijo el uniformado, que en el video aparece amarrado de manos y acompañado por dos disidentes armados.