Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín ya superan el 90% de ocupación y siguen en aumento.
La Personería de Medellín alertó que más del 70% de las personas que se encuentran internadas por Covid-19 en estas unidades no están vacunados.
La situación se presenta en medio de un aumento de casos de la variante Delta y las primeras detecciones de la variante ómicron en el país en ciudadanos extranjeros.
El aumento progresivo de casos en el país amenaza con la llegada de un cuarto pico de la pandemia por la circulación de ambas variantes en el territorio nacional.
La Personería de Medellín expuso la preocupante cifra exacta de pacientes que no fueron por su vacuna y que hoy están internados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La entidad comentó que el último registro indica que entre el 15 y el 19 de noviembre han ingresado 312 personas con Covid-19 a UCI en Medellín. De estas, 222 no tenían ninguna vacuna, lo que representa el 71,2% de los pacientes.
Por su parte, Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín brindó el reporte de UCI.
Más del 70% de pacientes Covid- 19 en UCI no se han vacunado en Medellín
“Hacemos un reporte de un avance de un 66% en cuanto al esquema de vacunación completo, de las 683 camas habilitadas en la ciudad, tenemos una ocupación del 93%, pero hay que reportar que sólo el 20% son pacientes COVID”, comentó el funcionario.
La situación genera alarma pues poco a poco se ha registrado una saturación de las UCI en las ciudad, registrando una ocupación de 90,4% con 618 camas ocupadas.
A diferencia de los pacientes que terminaron en UCI sin vacuna, 2,7 millones de personas en la capital antioqueña ya han sido vacunadas. De estas, 1′784.627 millones ya tienen su esquema completo de vacunación.
Por otro lado, la Personería comenta que en sus recorridos por los puntos de vacunación ha recibido quejas por parte de los ciudadanos debido a las largas filas y la falta de personal asistencial.
Sin embargo, la entidad invita a los ciudadanos a que se acerquen a los puntos de vacunación y se apliquen el biológico, siempre respetando al personal de salud que se encuentra en los puntos establecidos por las autoridades.