Falleció un niño indígena embera que habitaba en el Parque Nacional en la Minga Permanente desde el 29 de septiembre.
El menor de 3 años de edad llegó sin signos vitales al Hospital de San Ignacio en la capital del país, según informó City TV.
El niño fallecido fue identificado como Yhosquin Murry Queregama, quien habría muerto por las difíciles condiciones y bajas temperaturas que padecen los niños en este asentamiento en el Parque Nacional.
El Hospital San Ignacio se pronunció sobre el caso. “Se confirma que fue atendido en el Hospital Universitario San Ignacio, el día de hoy 28 de noviembre, y se brindó toda la atención necesaria para el caso. Por su estado de salud, se practicaron maniobras de reanimación pero finalmente falleció. El manejo de la información y las declaraciones al respecto serán asumidas por las autoridades Distritales”.
Desde el pasado 23 de octubres líderes indígenas habían solicitado al Distrito una Brigada de Salud permanente en el asentamiento, pero no recibieron respuesta a esta petición.
“La nación Embera no es indigente, tampoco culpables del desplazamiento en sus territorios al igual que muchos pueblos indígenas y otras comunidades. Acaba de morir un niño Embera en el Parque Nacional, producto del desprecio del Gobierno Nacional y Distrital”, lamentó la concejala de Bogotá Ati Quigua.
“El pequeño falleció pese a alerta temprana realizada por las comunidades la administración distrital que no dispuso de una brigada de salud permanente”, de acuerdo al senador Feliciano Valencia.