El consentimiento solo tiene forma de SÍ explícito, por ello, durante los “16 Días de Activismo”, y como parte de su promesa para erradicar la violencia de género, Avon y su Fundación para las Mujeres invitan a ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “SÍ” y el “NO”.
Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #SINOHAYSÍESNO fue desarrollada con base en historietas creadas por siete ilustradores de toda Latinoamérica.
La iniciativa busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual.
Por esta razón, cada día, a partir del 25 de noviembre, Avon y Fundación Avon compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.
De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres.
Y según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene desde el 2004 un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a las diferentes formas de violencia: física, psicológica, sexual y económica y para materializarlo, históricamente ha donado más de ochenta millones de dólares a esta causa en el mundo.
“En Avon y Fundación Avon alzamos la voz para poner fin a todo tipo de violencia. Para ello trabajamos en programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de formación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, mencionó María Adelaida Saldarriaga, gerente general del clúster andino de Avon. “Para algunas personas identificar el concepto de consentimiento como clave para la detección de una situación de violencia puede ser difícil. Por eso nuestra propuesta es llevar este mensaje de una forma gráfica, didáctica y accesible”, agregó.
La Campaña está dirigida a mujeres que hoy pueden estar atravesando por algún tipo de violencias en el ámbito privado como público, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder.
También se propone especialmente llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pro de un mundo sin violencias.
Panorama en Colombia
Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores.
Tan solo en 2020, 898 mujeres fueros asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.