Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldía de Bogotá presentó un balance de gestión con los principales logros alcanzados y los avances más representativos para la garantía de los derechos de las mujeres.
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“A las mujeres toda mi admiración, respeto y compromiso, esta es la Alcaldía del cuidado y del empoderamiento de las mujeres. Una mujer libre y empoderada nunca permitirá ningún tipo de agresión”, manifestó la alcaldesa Claudia López desde el Centro Felicidad El Tunal, donde presentó el balance ante más de 500 mujeres beneficiadas con los diferentes programas del Distrito.
Según explicó, en 2021 se fortalecieron, implementaron y desarrollaron diferentes estrategias para dar respuesta integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá al ampliar la oferta de servicios, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres.
Puntualmente- expuso-se mejoró la articulación institucional para que las mujeres no tengan que atravesar la ciudad en busca del apoyo al tener presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer en 13 Casas de Justicia ,ubicadas en distintas localidades.
Igualmente, se puso en marcha la atención de la Secretaría la Mujer 24 horas en la URI de Puente Aranda, donde en lo corrido del año se han realizado 739 atenciones jurídicas y 710 psicosociales.
También- agregó- se creó la estrategia ‘Duplas de atención psicosocial’ para atender a las mujeres que no puedan desplazarse para acceder a la oferta del Distrito. Con esta iniciativa se han atendido 1239 mujeres este año.
“Por primera vez, Bogotá ofrece servicios para atender a las mujeres víctimas de violencias que no están diseñados desde la capacidad institucional, sino pensando en las necesidades de ellas, en este sentido, se crearon servicios con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana”, explicó al tomar la palabra la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.
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Nueva estrategia
En el evento también se presentó la campaña #DateCuentaEsViolencia, una apuesta para que la sociedad desnaturalice las violencias contra las mujeres.
Esta campaña inició con presencia en redes sociales hace algunos días; en ella se mostraron situaciones reales, que son cotidianas en nuestra sociedad y que tienen un sesgo machista.
La Secretaría de la Mujer exalta que #DateCuentaEsViolencia no solamente habla de la violencia extrema, también de esos comportamientos cotidianos violentos que están presentes día a día en las creencias, costumbres e imaginarios que han justificado el control y la subordinación de las mujeres.
En esa línea, la estrategia invita a la ciudadanía en general a aportar en un cambio cultural real, que promueva la autonomía de las mujeres y que reclame constantemente su derecho a vivir sin violencias de género.
Canales de atención para mujeres víctimas de violencia en Bogotá
Conozca a continuación los servicios de prevención y acompañamiento en casos de violencias contra las mujeres disponibles las 24 horas en Bogotá:
- Línea Purpura Distrital (01-8000-112-137) que en 2021 ha atendido 21.564 llamadas con más del 94% de efectividad.
- Chat Púrpura (300-755-18-46) en los que se han sostenido 24.958 conversaciones en 2021.
- Presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer en 4 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para la atención a mujeres víctimas de violencias de género, donde cuentan con acompañamiento jurídico. Se han atendido 3.809 mujeres en 2021.
Otro nuevo servicio que se abre para las mujeres en Bogotá, a través de la Línea Púrpura Distrital, es la videollamada para mujeres con discapacidad auditiva (usuarias de la Lengua de Señas Colombiana- LSC), que viven o han vivido una situación de violencias. Desde este nuevo canal, ellas podrán recibir acompañamiento psicosocial y orientación jurídica, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados hasta las 12:00 m.