Este lunes la Universidad Externado habría confirmado que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, cometió plagio en su tesis de maestría. La Universidad emitió un comunicado oficial en el cual habla de la situación y del proceso que se realizó al interior de esta institución.
Minutos después de la revelación la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias negó los hechos y dijo que ella no ha cometido plagio. La mujer comenta que siempre ha actuado bajo los preceptos de la Ley que dice que no ha cometido plagio.
En este mismo sentido, la congresista pidió a la Universidad Externado que le permita ejercer su derecho a la contradicción. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito a la @UExternado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.
Presidenta de Cámara Jennifer Arias habló sobre el plagio en su tesis
La tesis que habría presentado la presidenta de la Cámara sería en compañía de una mujer llamada Leydy Lucía Largo Alvarado, para la graduación de magister en Gobierno y Políticas Públicas en mayo de 2016.
El documento recibió como nombre “Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien remitió luego el documento a la Universidad.
“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos públicos en internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”, dice el comunicado.
El Externado comunicó que el examen, con un experto en derecho de autor y propiedad intelectual, arrojó cinco casos en los que el documento incurriría en infracción al derecho de autor, reproduciendo o copiando elementos originales y protegidos de obras mencionadas.
En este mismo sentido, la institución comunicó que Arias y su compañera habrían presentado dos copias de un documento impreso que no coincidían con la versión final y definitiva de su tesis de grado presentada por el director de la tesis.
Ante los hallazgos, el Externado comunicó que el profesor Calderón Ramírez ya no hace parte de la institución y pidió disculpas por el caso, pues este se debería a “fallas de los protocolos administrativos”.
“Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativo a los que se ha hecho referencia”, concluyó la institución en el comunicado de este lunes.