Del 23 al 25 de noviembre de 2021, en las instalaciones del Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá, se realizará el Foro Nacional Educación sin Fronteras: un espacio de reflexión colaborativa para conocer los retos y oportunidades para el acceso, la permanencia y la calidad educativa de las niñas y niños durante el retorno escolar en los departamentos fronterizos de Colombia.
Este evento iniciará con la presentación del proyecto ‘La educación no puede esperar’, una alianza entre UNICEF, Save the Children, World Vision, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN y la financiación de Education Cannot Wait se unen para mejorar la situación educativa de la niñez migrante en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.
El diálogo se fundamenta en un principio básico: la escuela es un espacio protector y, a su vez, es el escenario del desarrollo integral y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, el proyecto ‘La educación no puede esperar’ promueve el acceso inclusivo y equitativo a una educación de calidad a la niñez proveniente de Venezuela y de las comunidades que les acogen.
A julio de 2021 el proyecto ha logrado apoyar al gobierno nacional en acciones que contribuyen a la inclusión educativa de cerca de 11 mil niños, niñas y adolescentes migrantes y de comunidades de acogida mediante la generación de condiciones para que continúen su vínculo con las escuelas, priorizando la nivelación de aprendizajes, el acompañamiento psicosocial y la entrega de materiales educativos. Además, adaptó sus actividades a las necesidades de las Instituciones Educativas para el regreso seguro a clases y así dar continuidad al aprendizaje de forma remota. Esto, teniendo en cuenta que aún el 22% de estudiantes no ha regresado a sesiones presenciales.
El Foro Nacional Educación sin Fronteras pondrá en el centro de la discusión a los actores clave de la comunidad educativa de los departamentos de frontera (Secretarías de Educación, rectores, docentes, niñas y niños) a través de las intervenciones de representantes de varias de las instituciones involucradas como Save the Children, UNICEF, Embajada de Canadá, Fundación PLAN, Ministerio de Educación Nacional, entre otras.