De acuerdo con Noticias Caracol, en Ricaurte, Nariño; los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN generaron el desplazamiento de integrantes de los resguardos indígenas Magui y Vega Chagui Chimbuza. Las familias desplazadas tuvieron que refugiarse en una escuela ubicada en zona rural.
“Nosotros como habitantes de la vereda del Guadual, estamos ubicados aquí en la escuela de la vereda del Guadual, somos 85 familias y 450 habitantes”, indicó la líder indígena Edilma Nastacuas Canticus.
Jaime Caicedo, personero de Ricaurte, dijo que “hubo un combate en ese sector por lo que toda la población de estos resguardos se encuentra hoy en la escuela y muchos han anunciado que van a trasladarse hasta el sector de Ricaurte, con el fin de salvaguardar sus vidas”.
De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los desplazados son niños y mujeres.
“Instamos a todas las entidades del orden nacional, departamental y nacional, para que atiendan este asunto y, en especial, a la Defensoría del Pueblo, para que podamos estar pendientes y apoyar esta crisis humanitaria que hoy está viviendo el pueblo awa”, dijo Caicedo.