Con 77 votos por el ‘Sí’ y 46 por el ‘No’, la plenaria de la Cámara de Representantes archivó por tercera vez el proyecto de ley que pretendía regular el consumo de la marihuana, con uso recreativo para adultos.
Los planteamientos de Cambio Radical y del Centro Democrático fueron que iba crecer el consumo de esta droga.
“No podemos exponer más a nuestros niños y niñas como ya sucede con el alcohol, que supuestamente es para adultos”, dijo Erwin Arias Betancur, representante a la Cámara por Cambio Radical.
De igual forma, la representante Adriana Magali Matiz, del Centro Democrático, manifestó que el “proyecto es un atentado a la vida humana, una vulneración del derecho a la vida, el cuál según nuestra Constitución es inviolable; y no entra en el camino de lo negociable, ni de lo discutible”.
A su vez el también representante Mauricio Toro, lamentó que el proyecto fuera archivado por tercera vez.
“¡Dejen de meter el rosario en las libertades ciudadanas! La mojigatería del Congreso en el debate para regular el Cannabis de uso adulto, solo perpetúa el problema de salud pública y narcotráfico. Escondiendo la realidad no se solucionan los problemas. ¿Cuándo entenderán que el prohibicionismo no es la salida? Seguiremos insistiendo hasta que la regulación sea una realidad”, indicó Toro.
Entre tanto Juanita Goebertus lamentó que “reconozco que cada día tengo menos paciencia para repetir los mismos debates con el mismo resultado. Se necesita liderazgo del Gobierno y un Congreso distinto”.
Este proyecto de autoría de los representantes Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kury buscaba “arrebatarle el negocio a los narcotraficantes del país”.
“No puede ser que esta industria del cannabis en otros países está generando riquezas, pagando impuestos, generando impuestos y por esa misma industria nos estamos matando en Colombia y metiendo presos a los campesinos. El mundo está avanzando y nosotros nos estamos quedando con lo peor de este flagelo, necesitamos aprovechar esta industria”, concluyó Reyes Kury.
Tras la discusión y la intervención de los congresistas se procedió con el proceso para definir si se archivaba la iniciativa sobre el consumo de marihuana en adultos y este arrojó 71 votos a favor y 46, en contra.